Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/15372
Title: | Caminos |
Authors: | Vargas Centeno, M. Augusto |
Keywords: | Caminos;Carreteras |
Issue Date: | 1949 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El proyecto de caminos se dividirá en dos partes principales: 1: Reconocimiento. 2: Trazo definitivo. Para el estudio de carreteras recurrimos a las Normas de Ministerio de Fomento, de acuerdo con las especificaciones de la presente tesis, Estas normas en vigencia, establecen las características técnicas que deben tener los caminos nacionales de acuerdo con su categoría y la topografía del terreno que recorren. Las características técnicas de un camino quedan determinadas por las propiedades del usuario y por las cualidades de la misma carretera. El estudio de una carretera se divide en tres partes fundamentales que son: 1.- Trazado en planta. - Las bases para este estudio son: procurar una menor longitud del camino, grandes tangentes, curvas de gran radio y un buen alineamiento general. 2.- Perfil longitudinal. - Otra fase importante del estudio de una carretera, por lo que se procederá siempre con un criterio práctico y a la vez económico, pues lo que se tiende a conseguir es una máxima comodidad con un costo mínimo. Efectuado el trazo en el terreno y halladas las cotas de las estacas, hacemos el dibujo del perfil longitudinal del terreno, sobre el cual colocamos las líneas representativas de las diversas gradientes adoptadas para el camino, las cuales están limitadas por la velocidad del usuario y la necesaria visibilidad vertical. 3.- Secciones transversales. - Es otra de las fases importantes del estudio de un camino, ya que nos da el volumen del movimiento de tierras y por lo tanto su costo probable. En la práctica las secciones transversales se hallan en el terreno por medio del eclímetro, con los datos obtenidos con este aparato se dibujan las secciones transversales. En nuestro caso, en vista de no poderlo hacer en la forma señalada, nos hemos ceñido a los datos proporcionados por el plano de escala 1:2000 del eje del camino. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15372 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
vargas_cm.pdf | 3,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: