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http://hdl.handle.net/20.500.14076/1537
Title: | Estudio técnico para la obtención de asfalto de alto índice de penetración y asfalto oxidado a partir de una planta de oxidación de asfalto |
Authors: | Salazar Rodríguez, Félix Alfredo |
Advisors: | Pissani Castro, Oscar Dante Victorio |
Keywords: | Propiedades reológicas;Cemento asfáltico;Estudio técnico;Estudio de mercado |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Los hidrocarburos son los principales productores de energía del planeta. Debido a esto, las reservas de petróleo son un indicador de gran importancia para el mercado de petróleo crudo, son uno de los pilares de las finanzas y la planeación de las compañías petroleras y de los países productores. Las reservas de crudos depositadas en el subsuelo a nivel mundial, aproximadamente un 30% en volumen corresponde a crudos convencionales (crudos livianos y medianos); mientras que el 70% restante en volumen, corresponde a crudos pesados, extra pesados y bitúmenes. Las proyecciones indican que las reservas de crudos convencionales declinarán gradualmente con el transcurrir de los años mientras que las reservas de crudos pesados y extra pesados se incrementarán. El petróleo pesado se define como petróleo entre 10 a 22.3°API. Los petróleos de 10°API o menor densidad se conocen como extra pesados. El desarrollo de la explotación de petróleo pesado empezó a finales del siglo pasado y se ha acelerado particularmente en los últimos años con el resurgimiento en la escena mundial de las grandes reservas de Venezuela y Canadá. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por factores como la menor disponibilidad de crudos livianos, el encarecimiento de éstos y el surgimiento de avances tecnológicos que han reducido los costos de producción en las áreas de explotación. En base a lo anterior, la explotación de crudo pesado se ha convertido en un recurso estratégico a nivel mundial, más aún si se tiene en cuenta que las posibilidades de encontrar yacimientos gigantes de crudo liviano son cada vez más escasas. En este sentido, se tiene previsto para los próximos 10 años, un incremento de la explotación de crudo pesado de hasta un 44% a nivel mundial. El escenario comercial peruano en la actualidad es deficitario de crudo. En el año 2011 la producción nacional de crudo fue de casi 70 mil barriles diarios, con tendencia a la baja; esto se debe a la disminución en la producción de petróleo convencional (crudo ligero y medio). Esta situación puede revertirse con la puesta en producción de los proyectos de crudo pesado en desarrollo en el Perú, ubicados en la selva norte (Cuenca del Marañón-Noreste de Perú); siendo los de mayor envergadura los siguientes: el Lote 67 (Perenco), el Lote 39 (Repsol); los cuales tienen contrato de explotación y exploración, respectivamente; y el Lote 1AB (Pluspetrol), que está actualmente en producción. De ellos el más importante es el lote 67, cuyos campos tienen un potencial de producción de más de 60 000 barriles de crudo pesado por día. La capacidad de producción del lote 67 y el potencial de descubrimientos actuales y futuros de lotes vecinos a él, ha impulsado a la empresa estatal peruana PETROPERU S.A a iniciar un proyecto en dicha zona denominado: Proyecto de Transporte de Crudos Pesados, cuyo objetivo principal es ampliar el Oleoducto Nor-Peruano existente, propiedad de PETROPERU S.A y diseñado inicialmente para el transporte de crudo ligero, a fin de hacer viable el transporte de crudo pesado en mezcla con diluyente, alternativa de transporte definida en el estudio de factibilidad. MBPD, el cual incluiría la producción actual más el incremento por parte de los lotes 67 y 39. El crudo pesado transportado tiene como destino final el puerto de Bayovar, a partir del cual, el crudo puede ser distribuido al mercado peruano o exportado. La segunda etapa del Proyecto Integral de transporte de crudo pesado está condicionada si la producción en conjunto obtenida por los lotes de las empresas Perenco, Repsol, Pluspetrol, Talismán, Burlington-Conoco y otras, ubicadas en la Cuenca del Marañón, superan los 100 MBPD. En resumen, la declinación de las reservas de crudo convencional y el aumento de reservas de crudo pesado a nivel mundial, sumado al potencial de producción de crudo pesado en el Perú conducen a la necesidad de incorporar cada vez un mayor volumen de crudo pesado en la carga de las refinerías operadas en la actualidad a nivel nacional. Esta tendencia mundial puede ser aprovechada para la implementación de nuevos procesos en la industria de refinación nacional a fin de mejorar la calidad de los asfaltos producidos en la actualidad utilizando exclusivamente materia prima nacional. En este sentido la tecnología de oxidación de asfalto permite obtener un asfalto de alto índice de penetración y asfalto oxidado con características mejoradas con respecto al asfalto convencional presentando un mejor desempeño en su uso tanto en la pavimentación como impermeabilizantes respectivamente. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/1537 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Petroquímica |
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