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Title: Rugosímetro Merlín en la serviciabilidad del pavimento: monitoreo de conservación carretera Cañete-Huancayo km. 106+000 al Km.108+000
Authors: Rodríguez Gálvez, Einstein Fidel
Advisors: Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes
Keywords: Mejoramiento de carreteras;Rugosímetro Merlín;Pavimentación;Carreteras
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente estudio se encarga de realizar una evaluación de la serviciabilidad por medio de la rugosidad de la superficie del corredor vial Cañete - Lunahuaná - Pacarán - Zúñiga - Dv. Yauyos - Ronchas - Chupaca del Km. 106+000 al Km. 108+000, para determinar el índice de serviciabilidad presente y la evaluación de la rugosidad con el rugosímetro MERLIN en el marco del monitoreo de los trabajos de mantenimiento y conservación de carreteras, respecto al comportamiento en el tiempo de la superficie de rodadura, para el tramo ubicado en el poblado Calachota. Específicamente la evaluación de la rugosidad con equipo MERLIN se ha realizado en el subtramo ubicado entre las progresivas Km. 106+200 al Km.106+600 (400m.) y Km. 107+600 al Km.108+000 (400m.), dichos tramos se caracterizan por presentar anchos de plataforma que varían entre 3.0 a 5.0 m, encontrándose alcantarillas y un badén. En el sector de la carretera donde se realizó la evaluación superficial presenta una base estabilizada con emulsión asfáltica espesor de 8cm a 15 cm sobre la subrasante, luego esta capa se protege con un recubrimiento bituminoso que es un tratamiento superficial monocapa. Es importante mencionar que el tramo evaluado al final entre las progresivas Km. 106+200 al Km.106+600 (400m.), se realizó sobre una superficie recubierta por Slurry Seal sobre monocapa. Es importante que se realicen mediciones de rugosidad con el rugosímetro MERLIN debido a que es un método mundialmente aceptado y permitirá medir las condiciones de confort, seguridad vial y serviciabilidad; y su seguimiento durante toda la vida útil de la vía, más aún cuando no se tienen valores estándar de rugosidad para el tipo de solución básica que se viene implementando: colocación de un tratamiento superficial monocapa sobre una base estabilizada y slurry seal sobre la monocapa. Para realizar este tipo de evaluación existen varios métodos con diversos grados de precisión; para este trabajo en particular se empleó el equipo MERLIN (Machine for Evaluating Roughness using Low-cost lnstrumentation) el cual es un mecanismo de fácil manejo y bajo costo, introducido al Perú en el año 1993 por el lng. Pablo del Águila. Para realizar la evaluación es necesario conocer la "Rugosidad" de la vía, siendo esta un parámetro que cuantifica el grado de irregularidad longitudinal de una carretera. Para poder cuantificar la Rugosidad fue necesario valerse de un parámetro confiable llamado IRI (lnternational Roughness lndex), en español Índice de Rugosidad Internacional, el cual es un índice estándar para expresar la medida de rugosidad de la superficie de los pavimentos. Se realizó una inspección del área de trabajo para poder sectorizar en tramos homogéneos, así como también un estudio previo del método, solo así se puede realizar una adecuada toma de datos. El valor del Índice de Rugosidad Internacional Característico (IRic) obtenido en el presente informe es de 5.08 m./Km. y un valor del Índice de Serviciabilidad Presente Promedio del Pavimento (PSI) de 2.38 que corresponde a una Transitabilidad Regular. Se recomienda realizar una medición periódica de la rugosidad con el rugosímetro MERLIN para así obtener una data histórica y realizar su seguimiento durante toda la vida útil del tramo en estudio. Se pudo concluir que el equipo MERLIN es adecuado para evaluar la rugosidad de esta carretera ya que es de bajo costo, es sencillo de utilizar y tiene una buena precisión. Para obtener resultados de mayor confianza es recomendable realizar al menos dos mediciones en ambos sentidos.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15442
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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