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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15570
Title: | Manual de inventario vial georeferenciado obras de arte, drenaje e impacto ambiental |
Authors: | Aquino Asto, César Michael |
Advisors: | Salazar Neira, Hugo Enrique |
Keywords: | Levantamiento topográfico GPS;Drenaje;Impacto ambiental |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El avance de la tecnología de los últimos tiempos está causando vertiginosamente cambios en los tratamientos de temas de interés profesional; cambios en los sistemas operativos de las computadoras, cambios en los usos de los softwares de procesamientos; también cambios en los modos de empleo de los diferentes dispositivos electrónicos que utiliza la carrera de Ingeniería Civil. En el manual de inventario vial georreferenciado, se presenta los resultados del uso del proceso tradicional de la topografía, pero en la actualidad se reemplaza el uso del teodolito y/o estación total, con el empleo y manejo del GPS diferencial-RTK, cuyo objetivo es la búsqueda de mayor precisión en la ubicación y traslocación de puntos geodésicos, sobre el terreno. De acuerdo al avance del dispositivo electrónico, que trabaja con satélites, existe el uso de software modernos para el procesamientos de puntos geodésicos, encontrándose velozmente la construcción de un alineamiento horizontal en planta, curvas de nivel escalado y detallado, construcción de alineamiento vertical, para luego continuar con la presentación del perfil topográfico; de acuerdo a las características del software actualizado en su versión, se puede diseñar eficazmente y al detalle las secciones del pavimento, también se puede presentar los cálculos de volumen de cortes y rellenos para las secciones típicas de una carretera. Las actualizaciones tecnológicas consideradas, propician ser aplicadas en las Obras Viales; en forma particular para la georreferenciación de los componentes de una carretera, precisamente a las obras de arte, drenaje y consideraciones del Impacto Ambiental; resultando datos precisos, resumidas en tablas propuestas y gráficos; consecuentemente se presenta planos y confección de mapas temáticos, mediante un software actualizado; para ellos se considera el uso de un computador de última generación, así como también se propone el uso del GPS con cámara digital incorporado, dado que será necesario que las fotos importantes sean georreferenciadas para cumplir las consultas de interés para todo profesional. Para el tramo del km 27+000 al km 29+000 de la carretera Cañete - Lunahuaná, se inicia con levantamiento topográfico sobre el eje de la vía; se identifican las condiciones actuales de operatividad y servicio de las obras de arte, drenaje, se identifican las anomalías que atentan al sistema medioambiental; los resultados serán plasmados en planos, tablas, gráficos y mapas temáticos reportados por el uso de softwares modernos. Finalmente, los procesos secuenciales presentados y explicados formarán el sustento teórico y práctico del manual de inventario vial georreferenciado, correspondiente al presente informe. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15570 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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