Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15574
Título : Proyecto de carreteras para el año 1937
Autor : Gonzáles Del Riego, Fernando
Palabras clave : Estudio de carreteras;Pavimentos;Estudio obras de arte
Fecha de publicación : 1949
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente proyecto debe estudiar, entre los puntos A y B, el trazo del eje de una carretera, que deberá servir para el tráfico en dos sentidos, de automotores a velocidad de 50 Km a la hora. De la inspección del plano a curvas de nivel es fácil observar, que el camino estará situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, bache que se tendrá muy presente al proyectar el perfil transversal, las cunetas, cunetas coronación y alcantarillado, necesarios para eliminar el agua de lluvia, la inclinación de los taludes y demás problemas que se presenten en zonas lluviosas. La locación del eje se hará entre laderas, correspondientes a dos divisorias, situadas a uno y otro lado del río, t que pasa por el valle que forman que tendrá que atravesarse por un puente, ya que los pueblos A y B, están situados cada uno a diferente lado. El río nace en la laguna 2 a 4.740 metros sobre el nivel del mar, sigue un curso torrentoso durante casi todo su trayecto, con algunas veces violentos; a los 4,590 metros de altura, recibe como confluente el río que nace en la laguna X, casi en el mismo pueblo B sigue su curso torrentoso recibiendo de las vertientes, situadas a lo largo de su curso, pequeños afluentes tributarios y llega a la laguna X, donde disminuye su pendiente, pasa por el pueblo A y va en busca de su desembocadura. Igualmente, en el mismo plano, se puede observar que cerca del pueblo A, existe una vía férrea, que corre paralelamente al río; el eje del camino se ha situado entre aquella y éste, hasta el Km 1,500, conservando una distancia conveniente, a fin de evitar inundaciones o filtraciones que puedan destruir la carretera, interrumpir el tráfico, y recargar los gastos de conservación. Si el Proyecto pide el presupuesto detallado de dos km. de carretera, pero no da la clasificación del terreno, por lo que vamos a suponer que éste está constituido por conglomerado, hablándose dado, a los cortes y rellenos, los taludes necesarios a este material y que son los siguientes: Taludes en cortes, …… Vert. 3 Horiz. 1 Taludes en rellenos …. Vert. 1 Horiz. 1.5 Como en la actualidad, es completamente necesario para diseñar un pavimento, conocer la clase de suelos que se atraviesa, vamos a suponer que todos, serán capaces de utilizarse, no presentándose ninguno que corresponda al grupo A-8, de la clasificación de la Administración de Caminos Públicos de los Estados Unidos (Public Roads Administration - PRA) El alcantarillado para la eliminación de las a- guas de lluvia, así como el necesario, para pasar las pequeñas vertientes que sirven de afluencia al río, se hará de un solo tipo, cuya descripción y detalle se da más adelante. Para los efectos del presupuesto, se considerará que existen tres alcantarillas por kilómetro. Por último, siendo la superficie del camino de concreto asfáltica, se puede deducir que el camino en estudio tendrá un tráfico no menor de 400 vehículos diarios, pues al no estar ser menor, no estaría económicamente justificada la construcción de este tipo de superficie, teniéndose que recurrir a tipos menos costosos y por lo tanto inferiores.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15574
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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