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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15578
Title: | Proyecto de caminos |
Authors: | Arizola Tirado, Ricardo |
Keywords: | Trazo de rutas;Carreteras;Pavimentos |
Issue Date: | 1948 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La presente tesis titulada Caminos, es un proyecto para el año 1948, que se dividirá en dos partes: 1.- Reconocimiento y 2.- Trazo definitivo. El trabajo consiste hacer el trazo de las rutas de reconocimiento sobre el plano general al 1:50000, siendo el espaciamiento de las curvas de nivel de 25 m. Las pendientes promedio, computadas de 10 en 10 Km, en cualquier tramo de la ruta, son menores que las indicadas en las Normas para estudio de carreteras, cuyos valores promedios máximo son: Altura: Pendiente 2,000 – 3,000 m.s.n.m. ………………………3.8 % 3,000 – 4,000 m.s.n.m…………………………3.4% De 4,000 a más ……………………………………3.0% Trazo definitivo de un Km. Sobre la ruta A – B. Conforme se específica del plano general al 1:50000, se ha hecho la ampliación de la faja correspondiente al kilómetro de estudio, a la escala de 1:2 sobre esta faja se procedido al trazo definitivo del Km. 1 -2. En primer lugar, se ha ubicado la línea de gradiente con 3% y enseguida se ha reemplazado la poligonal resultante por grandes alineamientos. Estos alineamientos o tangentes deben ser enlazados por medio de una curva y para proyectar estas, es necesario hacer un estudio de sus principales características de manera que la curva ofrezca las mejores condiciones de seguridad para los usuarios. Por otro parte se encontró que el radio mínimo se halla en función del peralte, la velocidad y del coeficiente de rozamiento transversal ya que en las curvas aparece el peligro de deslizamiento transversal, originado por la fuerza centrífuga y que es un contrarrestado precisamente por la fuera que origina dicho coeficiente de rozamiento transversal y la inclinación de la calzada o peralte. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15578 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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