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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15739
Título : | Modelo de gestión de riesgos para mejorar la ejecución de intercambios viales subterráneos que utilizan el método constructivo Cut And Cover - Top Down |
Autor : | Saloma Valdivia, Diego Enrique |
Asesor : | Salgado Canal, José Antonio |
Palabras clave : | Gestión de riesgos;Modelo de gestión de riesgos;Intercambio vial |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La investigación fue realizada para la ejecución en zonas urbanas consolidadas, intercambios viales subterráneos que aplican el método constructivo cut and cover – top down; este método consiste en el uso de equipos de excavación para cavar una zanja, luego se ejecuta una cobertura estructural, terminado ello la actividad de la superficie puede reanudarse, se puede trabajar por tramos, mientras que la excavación subterránea continúa. El principal objetivo es formular un modelo de gestión de riesgos que permita viabilizar y ejecutar eficientemente la construcción de un Intercambio Vial Subterráneo con el método constructivo cut and cover - top down.
La metodología consistió en recolectar información de un Intercambio Vial Subterráneo ejecutado en el Perú con la metodología cut and cover – top down, se realizó una encuesta a expertos y una encuesta a los usuarios, se recolectó y analizó información sobre los costos, plazos del proyecto, calidad, metodologías constructivas, entorno, sostenibilidad e identificación de riesgos durante la ejecución. Luego mediante la simulación Monte Carlo (tanto para costo y plazo) se estimó la afectación, en función al análisis realizado, finalmente se propuso la metodología para la gestión de riesgos.
Entre los resultados más resaltantes se propuso el modelo de gestión de riesgos a seguir, la cual consiste en: primero identificar claramente los riesgos, luego se procede a la asignación en cada una de las etapas constructivas en las cuales puede afectar (estimando estadísticamente las distribuciones de la afectación), con la información obtenida realizar un análisis probabilístico de la afectación del riesgo (tanto en plazo como en costo), en función a esto podemos calcular nuestra reserva de contingencia para la gestión, para la estimación de la afectación es necesaria la utilización de una herramienta informática, debido a la totalidad de iteraciones que se debe realizar (dependiendo a la complejidad del proyecto).
La conclusión de la investigación es que, aplicando adecuadamente el modelo para la gestión de riesgos, se mejora la ejecución de Intercambios Viales Subterráneos desarrollados con el método constructivo cut and cover – top down, permitiendo el cumplimiento del alcance, una rentabilidad económica y el desarrollo sostenible. The investigation was carried out for the construction in consolidated urban areas, underground road exchanges that apply the cut and cover - top down constructive method. The main objective is to formulate a risk management model that makes it possible to efficiently carry out and execute the construction of an Underground Road Exchange with the cut and cover - top down constructive method. The research methodology consisted of collecting information from a Subterranean Road Exchange executed in Peru with the Methodology cut and cover - top down, survey experts, users, collect and analyze information on costs, project scheduling, quality , constructive methodologies, environment, sustainability and identification of risks during execution. Then, using the Monte Carlo simulation (both for cost and time), estimate the effects, according to the analysis, the risk management methodology was proposed. One of the most important results is the risk management model to be followed, which consists of: first clearly identifying the risks, then proceeding to the allocation in each of the constructive stages in which it may affect (statistically estimating the distributions of the affectation), with the information obtained to carry out a probabilistic analysis of the risk affectation (both in time and cost), depending on this we can calculate our contingency reserve for management, for the estimation of the affectation it is necessary to use a software, due to the totality of iterations that must be carried out (depending on the complexity of the project). The conclusion of the research is that, by properly applying the model for risk management, the execution of Underground Road Exchanges developed with the cut and cover - top down constructive method is improved, allowing compliance with the scope, economic profitability and sustainability. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15739 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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