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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15759
Title: | Rehabilitación del camino vecinal Puente Colonial - Pampas (21 km.) |
Authors: | Prieto Mayta, Jorge Luis |
Advisors: | Cruzado Quiroz, Julio Hernán |
Keywords: | Rehabilitación de carreteras;Infraestructura vial |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo abordara la rehabilitación de la trocha carrozable "Puente Colonia - Pampas", ubicado en el departamento de Lima, Provincia de Yauyos, Distrito de Colonia, con una longitud de 21 Km.; por la que circulan vehículos particulares y 01 vehículo de transporte público de pasajeros, el cual realiza, 01 vez por semana, el recorrido desde la ciudad de Lima hasta la localidad de Pampas. El deficiente estado de conservación en que se encontraba esta vía, no hacía posible el acceso, con mayor frecuencia, de vehículos de transporte público; es por ello por lo que la población organizada a través de la mesa de concertación, solicitaron el apoyo a FONCODES, para que se priorice la ejecución de estas obras en la zona. Considerando la realidad económica de la mayoría de nuestras poblaciones, sobre todo aquellas asentadas en lugares más alejados de las urbes del país, como lo son las zonas rurales; se hace necesario concentrar mayores esfuerzos, para que los limitados recursos económicos con que se disponga, sean orientados a la rehabilitación y/o mejoramiento de infraestructuras, del tipo vial, educativa, saneamiento básico, agrícola, etc.; de manera tal que permitan mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones y en consecuencia contribuir a elevar su calidad de vida. Al efectuarse la evaluación de la infraestructura vial, se identificó que uno de los principales problemas, era la falta de sistemas de drenaje, para la conducción y disposición final de los excedentes de las aguas de regadío y afloramientos de aguas naturales, como son los manantiales; en adición a lo señalado anteriormente, se tienen, la inestabilidad de taludes, depresiones en la superficie de rodadura, invasión de la vía por el crecimiento no controlado de especies vegetales, presencia de material grueso disperso, en la superficie de rodadura, etc. Las deficiencias señaladas, dificultan el acceso a los pueblos que une esta única vía, como son; Casinta, Oyunco, Pisacha y Pampas (Capital del distrito de Colonia); los cuales necesitan de ella para comercializar sus productos y de esta manera superar el nivel de extrema pobreza, en que se encuentran estas poblaciones. Las infraestructuras viales, cualquiera sea su categoría o clasificación; generan el desarrollo de los pueblos, que se benefician de ella; bajo esta perspectiva, el Fondo de Compensación al Desarrollo Social - FONCODES, considero de prioridad ejecutar la rehabilitación de esta vía, el cual ha beneficiado a una población de 680 habitantes, que residen en 202 viviendas. Por ser estos proyectos concebidos, también desde el punto de vista social, cuyos objetivos son, por un lado, la rehabilitación de la infraestructura y por otro, la generación de empleo temporal; la modalidad de ejecución ha sido sui generis, es decir haciendo uso de un maestro, la mano de obra no calificada del lugar y adquiriendo insumos de la zona, cuando esto sea posible. Para que esta vía, brinde un servicio adecuado y permanente durante el tiempo, fue necesario implementarle obras de drenaje, no solo para evacuar aguas pluviales, sino también para evacuar excedentes de las aguas de regadío; tales como, cunetas, alcantarillas y badenes o tajeas; esto permitirá corregir, la principal causa del deterioro de la vía. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15759 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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