Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15876
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dc.contributor.advisorHidalgo García, Roger-
dc.contributor.authorAzañero Ruiz, Irma Edith-
dc.creatorAzañero Ruiz, Irma Edith-
dc.date.accessioned2019-01-11T20:41:31Z-
dc.date.available2019-01-11T20:41:31Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/15876-
dc.description.abstractEl curso de Titulación Profesional por Actualización de Conocimientos se realizó bajo el concepto de un curso - taller, el cual tuvo un enfoque integrador, lo que permitió trabajar de manera grupal y sinérgica en la elaboración del Proyecto de Vialidad Interurbana. El Proyecto grupal planteado se denominó "Estudio de Mejoramiento de la Carretera "Héroes de la Breña" (Carretera Central) Tramo 11: Cocachacra - Matucana, Sector: Km. 57+000 al Km. 60+000'; el cual tuvo por objetivo, mejorar las condiciones existentes de serviciabilidad y comodidad que ofrece la vía, en este sector, para un horizonte de 20 años (al 2026). En ese sentido, se desarrollaron los Estudios de Ingeniería y el Estudio de Impacto Ambiental, lo que permitió analizar, identificar y evaluar desde el punto de vista técnico, económico y ambiental el Proyecto; para posteriormente, formular el Expediente Técnico. El Proyecto plantea el cambio del alineamiento horizontal, en algunas curvas del trazo vial, lo que implicaría desplazar el eje de la vía hacia el talud izquierdo de la carretera (margen izquierda del río Rímac). Para ello, será necesaria la ejecución de actividades como la construcción de muros de contención, explanaciones y la colocación de la estructura de pavimento, principalmente. Las actividades que se proponen podrían generar impactos socio ambientales, durante las etapas de diseño, construcción, abandono y operación del Proyecto; por lo cual, se hace necesaria su identificación y evaluación, para posteriormente plantear las medidas ambientales que logren mitigarlos y/o evitarlos. Dado que durante la etapa de construcción es donde podrían generarse un mayor número de impactos socio ambientales, se ha considerado necesario profundizar en esta etapa, enfocando el Informe de Suficiencia "Plan de Manejo Socio Ambiental para la Etapa de Construcción", a plantear las medidas ambientales específicas para evitar, minimizar y/o mitigar los posibles impactos socio ambientales que pudieran presentarse, de ejecutarse el Proyecto propuesto. Previo al establecimiento del Plan de Manejo Socio Ambiental, se identificaron los impactos socio ambientales que podría generar el Proyecto, mediante la aplicación de Metodologías de Evaluación de Impactos Ambientales como la Lista de Chequeo, Hojas de Campo y el Diagrama Causa - Efecto, que permitieron determinar el tipo de impacto, las causas que lo generan y la magnitud del mismo. Conocidos los posibles impactos Ambientales, se procedió a establecer el Plan de Manejo Socio Ambiental, el cual se encuentra comprendido por los siguientes Programas: • Programa de Medidas Preventivas, Correctivas y/o de Mitigación; constituido por un conjunto de medidas ambientales que han de prever, controlar, disminuir y/o evitar los efectos generados por la presencia de los probables impactos socio ambientales, durante la construcción del Proyecto. En este sentido, se busca alcanzar niveles aceptables o tolerables de dichos impactos en el área de influencia del proyecto. • Programa de Seguimiento y Monitoreo Ambiental; cuyo propósito es evaluar periódica, integrada y permanente la dinámica de las variables ambientales, con la finalidad de comprobar que las medidas ambientales propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental sean implementadas. • Programa de Capacitación y Educación Ambiental; busca sensibilizar al personal de obra y a la población local sobre la importancia que tiene la conservación y protección del ambiente donde se desarrolla el Proyecto. • Programa de Contingencias; Brindar los conocimientos técnicos que permitirán afrontar situaciones de emergencia relacionadas con los riesgos antrópicos y/o desastres naturales, que pueden suscitarse durante la construcción del proyecto. • Programa de Manejo de Depósito de Desechos; para evitar problemas de deslizamiento y/o asentamientos de los rellenos que se efectúen con material excedente de obra. • Programa de Manejo de Explotación de Cantera; para evitar, mitigar y/o minimizar la ocurrencia de impactos ambientales provocados por la explotación del material pétreo en el cauce del río Rímac. Todos los Programas contienen las medidas ambientales y sus respectivos costos, de tal forma que sean incorporados en el Presupuesto de Obra, y puedan ser implementadas por el Constructor, que ejecute el Proyecto.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMejoramiento de carreterases
dc.subjectTrazo viales
dc.subjectImpacto ambientales
dc.titleProyecto de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra - Matucana del km. 57+000 al km. 60+000. plan de manejo socio ambiental para la etapa de construcciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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