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Title: Obras de encauzamiento para la protección de la Universidad Nacional de Educación quebrada Santo Domingo diagnostico e identificación del proyecto
Authors: Martínez Torres, Carlos Manuel
Advisors: Valdivia Vásquez, Germán Luis
Keywords: Obras de encauzamiento;Identificación del proyecto
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El diagnóstico de la situación actual y la identificación del proyecto son el primer paso para la formulación de proyectos de inversión pública. El presente informe, el cual es parte del desarrollo del perfil de proyecto Obras de encauzamiento para la protección de la Universidad Nacional de Educación describe estos· aspectos los cuales resumimos a continuación. Como diagnóstico de la situación actual, indicamos que la Universidad Nacional de Educación tiene parte de su infraestructura edificada en el cono de deyección de la quebrada Santo Domingo, motivo por el cual su infraestructura está en riesgo constante a los huaicos producidos en la quebrada. Además, los huaicos de la quebrada Santo Domingo no sólo afectan a la universidad sino también a los asentamientos humanos que han edificado sus viviendas en el cono de deyección de la quebrada. El mayor impacto sufrido por la universidad se produjo en el año 1998 (fenómeno del niño), contabilizándose daños tangibles ascendentes a 685,000 nuevos soles, afectándose las condiciones de bienestar en su infraestructura (colegio de aplicación inicial y primaria y pabellones de la Facultad de Humanidades) y retrasando el inicio del año escolar en el colegio de aplicación de la universidad. A pesar de que los huaicos provenientes de la quebrada Santo Domingo afectaron en el pasado a la universidad, ésta continúa edificando en zonas con alto riesgo de ser inundadas. Respecto a la identificación del proyecto, señalamos que esta recoge información del diagnóstico de la situación actual para la identificación del problema central (condición negativa que se quiere superar) determinándose que este es la Alta vulnerabilidad de la universidad ante la ocurrencia de huaycos en .la quebrada Santo Domingo. Habiéndose determinado el problema central se analizan las causas que lo generan y los efectos que produce, determinándose así el efecto final de nuestro problema, el cual es: Interrupción de las condiciones de bienestar en la Universidad Nacional de Educación. Con las causas y los efectos de nuestro problema central, elaboramos el árbol de causas y efectos, el árbol de medios y fines, e identificamos los medios fundamentales (estrategias a plantear para superar la condición negativa de la zona). Finalmente, de los medios fundamentales y en base a conocimientos técnicos se plantean alternativas de solución que resolverán o reducirán los impactos generados por nuestro problema central. Finalmente, es importante señalar algunas precisiones metodológicas. En primer lugar, toda la información resumida en el presente informe ha sido corroborada a través de cartas, proyectos planteados para el tratamiento de los huaicos en la quebrada Santo Domingo, e inspecciones de campo. En segundo lugar, cabe mencionar que la identificación del proyecto realizada en el presente informe recoge sólo la problemática de la universidad y no la que corresponde a toda la quebrada.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16034
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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