Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16070
Título : Proyecto de rehabilitación del sistema vial de acceso a la Universidad Nacional de Educación : pavimentos y obras de arte
Autor : Suasnabar Palomino, Alejandro
Asesor : Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes
Palabras clave : Obras de arte;Pavimentos;Rehabilitación vial
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio para el informe de suficiencia corresponde a la pavimentación de la vía de acceso a la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", ubicado a la altura del Kilómetro 32+500 de la carretera central, cuya topografía es accidentada. El estudio forma parte del Proyecto de Pre-Inversión a nivel de Perfil, como puede apreciar en el Anexo Nº 1; dentro del marco de Formulación en el que se presentaron hasta dos (2} alternativas. La ruta de acceso seleccionada comprende el denominado Puente "Caracol" el que se encuentra en malas condiciones, intransitable, siendo el objeto del presente proyecto mejorar las condiciones de servicio de esta vía de acceso, a través del mejoramiento del diseño geométrico y la rehabilitación de rutas del pavimento. El trayecto de la vía seleccionada se ha dividido, en cuatro tramos, a fin de visualizar el estado actual de la vía, se localizaron fallas de diversos tipos logrando el inventario a lo largo de todo el trayecto, el mismo que ha permitido su análisis y la propuesta de solución. Como particularidad de esta ruta se encuentra la intersección a nivel con la línea férrea para evitar el uso del puente "Caracol". Esta ruta suele ser utilizada solo en caso de que la Carretera Central es interrumpida debido a huaicos que suelen presentarse en los meses de verano. La estructura del pavimento de la vía de acceso se proyecta con el parámetro e CBR igual a 30%. Este valor se ha estimado del perfil estratigráfico de una excavación longitudinal que se viene ejecutando, para la instalación de tuberías de desagüe, cuya profundidad promedio es de 1.50 m. Asimismo se ha realizado el conteo de vehículos en dos estaciones para el estudio de tráfico, obteniéndose un valor del IMP en 347 vehículos. Este estudio de tráfico ubica a la ruta a mejorar dentro de las carreteras de bajo tránsito vehicular y de zonas urbanas; para las cuales el reglamento del MTC tiene distintas consideraciones; como permitir una sola calzada con ancho de 4 metros, entre otras consideraciones que se muestran en el Manual para el Diseño de Caminos Pavimentados de Bajo Volumen de Tránsito, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Dirección General de Caminos y Ferrocarriles Dirección de Normatividad Vial; Abril del 2007. La alternativa propuesta busca mejorar el transporte automotor y peatonal, así como el desarrollo socio económico de la comunidad colindante, propiciando un ahorro de tiempo y una tasa baja de accidentes de tránsito.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16070
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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