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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16129
Título : | Planeamiento de ciclovias en el área de Lima Metropolitana |
Autor : | Cabello Robles, Luz María |
Asesor : | Matías León, José Carlos |
Palabras clave : | Planificación de ciclovías;Diseño de pavimentos;Impacto ambiental |
Fecha de publicación : | 2008 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La · tesis "Planeamiento de Ciclovías en el área de Lima Metropolitana" tiene como objetivo la consolidación de la planificación de ciclovías, para que la población pueda realizar viajes cortos en bicicleta en espacios seguros dentro de su distrito. La tesis se desarrolla en cuatro capítulos: Capítulo l. Se describe las iniciativas que promueven la movilidad en bicicleta, como el Plan Maestro de Ciclovías para Lima y Callao elaborado por el Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT, Fundación Ciudad Humana y el. Fondo Nacional del Ambiente, 2005), entre otros estudios. También se hace mención de las características del distrito limeño a analizar (San Juan de Lurigancho) en lo referente a su ubicación geográfica, la delimitación político-administrativo, población presente, futura y clima. En este capítulo también se hace una descripción de la realidad del área estudiada en lo referente a la contaminación del aire, el parque automotor y las ciclovías existentes en la ciudad de Lima. También se describe el sistema vial de Lima y Callao formado por vías expresas, arteriales, colectoras y locales. Capítulo II. En este capítulo se desarrolla el marco teórico, la descripción de términos, las condiciones mínimas de localización y diseño de las vías para bicicletas (ciclovías), los elementos de seguridad del ciclista, la importancia de las ciclovías, el diseño de ciclovías o ciclocarriles (ancho, número de carriles y tipo de pavimento). También se hace referencia a las obras complementarias de las ciclovías como los estacionamientos para bicicletas, los módulos de descanso de los ciclistas (ciclomódulos), la señalización vertical, marcas en el pavimento, diseño de intersecciones y rampas. Capítulo III. Este capítulo trata sobre el planeamiento de ciclovías en el distrito de San Juan de Lurigancho y se ha desarrollado· en base al "Plan de Desarrollo · Municipal Distrital Concertado 2005-2015", aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 84 de diciembre del 2005 de esa municipalidad. En este capítulo se hace un análisis de las cuatro vías arteriales, veintiún vías colectoras y veintiséis vías importantes que conforman el Sistema Vial de San Juan de Lurigancho. Los inventarios de las vías indican su longitud, número de centros educativos, comercios, industrias, áreas de recreación, así como el uso del suelo, nivel de seguridad, pendientes y estado de pistas y veredas. También se han elaborado cuadros de las vías con mayor número de centros educativos, industrias y ciclistas para hacer la selección de vías donde implementar las ciclovías. Después teniendo en cuenta las condiciones de localización y diseño requeridas por las ciclovías, se seleccionaron 12 vías donde priorizar la construcción de ciclovías. Finalmente se explica las razones de elegir una avenida (Av. Santa Rosa) para realizar el diseño de una ciclovía en ella. Capítulo IV. Este capítulo trata los aspectos más importantes de un proyecto de ciclovía en la Av. Santa Rosa en San Juan de Lurigancho. Se indica el diseño del pavimento de la ciclovía, el cual será de adoquines, también se mencionan las características de las áreas de descanso de los ciclistas (ciclo módulos), su ubicación, dimensiones y mobiliario. Se presenta un presupuesto referencial de la construcción de 11.4km de ciclovías en la Av. Santa Rosa, incluyendo el costo de pavimentar una parte del separador central a lo largo de la Av. Santa Rosa para de ésta manera no disminuir el ancho de la calzada, ocasionado por la construcción de la ciclovía, el presupuesto también incluye la arborización del separador central de longitud 6.7km en la Av. Santa Rosa con grass americano y 267 arbustos mioporos con su respectiva tierra preparada o humus. Se indica un análisis de los impactos ambientales producidos por la fase de construcción y funcionamiento de la ciclovía, así como las medidas de mitigación para disminuir los impactos negativos ocasionados. Seguidamente se muestran planos a escala 1/500 del diseño geométrico de la ciclovía donde se indica la ubicación de los ciclos módulos, las marcas en el pavimento y las señales verticales. En los siguientes planos se muestran las secciones transversales del proyecto en distintas progresivas, detalles constructivos de los ciclos módulos, colocación de tachones reflectantes, rampas de acceso a veredas, sardineles, y también los detalles de las señales verticales y horizontales. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16129 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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