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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16240
Title: | Evaluación de la cimentación del puente Billinghurst : estudios geológicos |
Authors: | Colmenares Manrique, Celia Lidia |
Advisors: | Agramonte Bermejo, Jorge Adalberto |
Keywords: | Cimentaciones;Estudios geológicos |
Issue Date: | 2007 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Desde 1980 se planificó la construcción del puente que cruce el Río Madre de Dios, a fin de que se mejoren las condiciones del transporte, seguridad y las actividades socioeconómicas del área de influencia. Después de 27 años de presentado el proyecto se ha dado inicio a la construcción del denominado Puente presidente Guillermo Billinghurst. El Puente Billinghurst cruza el río Madre de Dios, en la ciudad de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios y es paso obligado de la carretera interoceánica. Por sus características funcionará como un puente colgante, el más grande del Perú, alcanzando una longitud de 722.95m, con una inversión de 82 millones de soles aproximadamente. La especialidad correspondiente al estudio geológico de la zona del proyecto considera que la región geomorfológicamente corresponde a la llanura amazónica o llano de Madre de Dios, por donde discurren caudalosos ríos que arrastran buen volumen de sedimentos y tienden a formar meandros. Como en las épocas de avenidas la erosión se incremente notoriamente, se considera necesario efectuar una evaluación integral, donde los estudios geológicos ayuden a determinar la estabilidad y el buen funcionamiento de la obra a construirse. En el área de interés y en las áreas circundantes donde se emplazará la estructura del puente, se han diferenciado las siguientes unidades lito estratigráficas: depósitos aluviales recientes en la margen izquierda, conformados por material arcillo - limoso variando en profundidad a materiales arenosos y presencia de gravas arcillosas. Hacia la margen derecha está la formación Madre de Dios de edad Pleistoceno (Cuaternario), que consiste en argilitas rojas, areniscas con gravas y margas. Asimismo, para lograr cumplir con los objetivos trazados del proyecto, se ejecutó la recopilación y se llevó a cabo el análisis de la información asequible existente relacionada con el asunto del puente. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16240 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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