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Title: Evaluación de la rugosidad de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca con equipo Merlín tramo km. 64+000 - km. 69+000
Authors: Barzola Trujillo, Felipe
Advisors: Quiñónez Rosales, Elifio Rodolfo
Keywords: Carreteras de bajo volumen;Mejoramiento de carreteras;Rugosidad de carreteras
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La carretera Cañete-Yauyos-Chupaca, se encuentra entre los departamentos de Lima y Junín y su ámbito se desarrolla desde la ciudad de San Vicente de Cañete (Lima) desde el Km. 1+805, hasta la ciudad de Chupaca (Junín) en el Km. 273+531, teniendo una longitud total de 271.73 km. Cuenta con altitudes variadas de puntos importantes como: Cañete (71 m.s.n.m.), Lunahuaná (523 m.s.n.m.), Zúñiga (821 m.s.n.m.), Dv. Yauyos-Magdalena (2289 m.s.n.m.), Chupaca (3270 m.s.n.m.). El clima a lo largo de la carretera es templado, presentando notable diferencia entre el día y la noche, con una temperatura media anual que fluctúa entre las máximas de 29ºC; y las mínimas de -4º C. La humedad atmosférica es poco sensible, aun cuando el suelo es normalmente húmedo, como consecuencia de las lluvias que caen con regularidad en el verano (diciembre a marzo). En el tramo evaluado, que corresponde a la progresiva Km. 64+000 - Km. 69+000, presenta una topografía accidentada sin presencia de huaicos, pero con taludes inferiores erosionados del lado derecho. El material de la vial de la plataforma en su gran mayoría clasifica en el sistema SUCS como SC-SM y en el sistema AASHTO es variable entre A-1-b (O) y A-2-4(0), siendo sus agregados gruesos de forma subangular. En la subrasante de este tramo se han encontrado bolonerías, sin embargo, a partir del Km 67+700, se encuentra aproximadamente mayor concentración de ellos y en tamaños variables entre 4" a 8". En este tipo de carretera no pavimentada de bajo volumen de tráfico, cuyo IMD entre Zúñiga-San José de Quero es de 53 veh/día, comprende como trabajo experimental la aplicación de una solución básica sobre la superficie de rodadura, para obtener un "cambio de estándar'' de la vía, desde el punto de vista del mejoramiento de la serviciabilidad, respecto del actualmente brindado, mediante la colocación de material granular estabilizado y protegida con una capa bituminosa. Además, se ejecutan mejoras puntuales en el drenaje, sin realizar mejoras en la geometría de esta.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16372
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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