Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16394
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dc.contributor.advisorBrazzini Silva, Gonzalo-
dc.contributor.authorRíos Alarcón, José Mauricio-
dc.creatorRíos Alarcón, José Mauricio-
dc.date.accessioned2019-03-01T13:28:32Z-
dc.date.available2019-03-01T13:28:32Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/16394-
dc.description.abstractDurante los últimos años de la década del ochenta y primeros años de la década actual, el Perú atravesó un período de recesión, agravado por una crítica situación de orden público que impacto negativamente sobre toda la actividad económica del país. La infraestructura social y de producción, en general; y, particularmente aquella ubicada en las zonas rurales, se vio sumamente afectada, entre otros aspectos, debido al creciente deterioro de los accesos a zonas productoras y poblaciones rurales, caracterizados por depender, fundamentalmente, del estado de sus carreteras y caminos vecinales. Para encarar la solución de los problemas sociales y económicos del país, y en particular para mejorar la calidad de vida de los pobladores del área rural, así como para restablecer la comunicación entre el campo y la ciudad, propiciando el retomo de la población campesina a sus comunidades de origen, el Gobierno se ha fijado metas concretas, para lo cual ha adoptado políticas que incluyen objetivos a corto, mediano y largo plazo. Una de estas políticas consiste en incrementar y priorizar la inversión en la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de transporte rural. Para concretar estos objetivos en el Sector Transporte, el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción - MTCVC-, ha creado el Programa de Caminos Rurales - PCR -, dentro de la estructura del Proyecto Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales en los departamentos con los mayores índices de pobreza. Los departamentos considerados en el Programa son: Ancash, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Cajamarca, Paseo, Puno, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios. En este contexto, los objetivos del Programa de caminos Rurales podemos resumirlos en los siguientes puntos: Aliviar la situación de pobreza de los sectores más deprimidos de nuestra población; a través de la generación de empleo; ya sea de carácter eventual (obras de rehabilitación de caminos), o permanente (mantenimiento de los caminos rehabilitados). Integrar territorialmente el país, recuperando la transitabilidad de nuestros caminos rurales, posibilitando de esta manera la comunicación entre los pequeños caseríos y los medianos o grandes centros de consumo. Contribuir a la reactivación y modernización del sector agropecuario, reduciendo los costos de transporte y creando las condiciones que permitan la expansión de los mercados para los productos agrícolas, pecuarios, mineros, etc. Facilitar el retorno de las poblaciones desplazadas a sus lugares de origen. Mejorar las condiciones de transporte de la población rural, facilitando su acceso a los servicios públicos y contribuyendo a la reducción de los costos de transporte. Contribuir al fortalecimiento de los pequeños y medianos contratistas y consultores locales, a través de su participación en las distintas fases del proyecto: (i) estudios, (ii) rehabilitación de camino, (iii) mejoramiento de calles, (iv) supervisión; y, (v) mantenimiento. Contribuir a la preservación del medio ambiente. Preservar el patrimonio vial del país, a través de un Programa de Mantenimiento Vial que a la par que promueva el desarrollo de una "Cultura de Mantenimiento Vial", contribuya a mejorar y ampliar la capacidad institucional de los municipios; impulsando igualmente la creación y fortalecimiento de las "Microempresas de Mantenimiento Vial". En este marco, a fin de dar cumplimiento a sus objetivos y metas, el Programa de Caminos Rurales contrató la ejecución del Estudio para la Rehabilitación del Camino Rural: Desvío Minas - Huallanca, de 57+409.25 km. de longitud. suscribiéndose el Contrato de Servicio de Consultoría Nro. 076-97-MTC/15.02. PERT-PCR. Los objetivos específicos del estudio podemos resumirlos en cinco aspectos: Identificar los problemas de transitabilidad, accesibilidad, seguridad y ambientales existentes a lo largo de la vía. Determinar el alcance de las obras de rehabilitación, elaborando los diseños respectivos Determinar el monto de la inversión correspondiente. Elaborar tos Expedientes Técnicos que permitan la licitación de las obras, de acuerdo con los lineamientos del PCRes
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCarreteras ruraleses
dc.subjectRehabilitación de carreterases
dc.subjectTopografía viales
dc.titleEstudio de rehabilitación de la carretera desvío minas - Huallanca 57+409.25 kms.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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