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Título : Evaluación de la rugosidad de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca con equipo Merlín tramo km. 59+000 - km. 64+000
Autor : Alegre Milla, Jaime César
Asesor : Quiñónez Rosales, Elifio Rodolfo
Palabras clave : Carreteras de bajo volumen;Rugosidad de carreteras;Mejoramiento de carreteras
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En carreteras de bajo volumen de tráfico, no se cuenta con información de parámetros que indiquen el comportamiento del deterioro de una superficie de rodadura con el tiempo, razón por la cual no se puede realizar pronósticos de mantenimiento y/o rehabilitación. En tanto la no ejecución de estas labores, conllevan a un acelerado deterioro de la superficie de rodadura, incidiendo directamente en la comodidad y seguridad de viaje de los usuarios. La rugosidad es uno de los parámetros muy utilizados actualmente en el inventario del estado del pavimento. El valor de la rugosidad cuantifica el grado de irregularidad longitudinal de la superficie de rodadura, cuyo valor es expresado en unidades IRI (índice de Rugosidad Internacional). La comodidad o "confort" es un factor que está relacionado con la rugosidad y está a la vez con la serviciabilidad, debido a que, si una vía presenta mayor grado de irregularidad, es decir mayor rugosidad, entonces la comodidad de viaje será menor o en todo caso la calidad de servicio o "serviciabilidad" será menor. La serviciabilidad permite evaluar la capacidad de proporcionar transitabilidad, es decir la condición funcional actual del pavimento; cuya medida es el Índice de Serviciabilidad Presente (PSI). Existe una gran diversidad de equipos que midan la rugosidad, pero debido al elevado costo por el servicio que estos brindan no permite estar al alcance de nuestra economía. El Equipo Merlín es un instrumento práctico, sencillo y económico desarrollado por el Transportation Road Research Laboratory (TRRL, Inglaterra) para medir rugosidades en superficies de rodadura, y fue creado para países en vía de desarrollo como es el Perú. Es por estas razones expuestas que urge la necesidad de realizar estudios de evaluación de la Rugosidad en carreteras de Bajo Volumen de tráfico con superficie de rodadura de Sello asfáltico tipo Slurry Seal, utilizando equipos prácticos y de bajo costo como es el equipo Merlín. El presente informe tiene por objetivo principal determinar la Rugosidad de la carretera Cañete-Yauyos-Chupaca con Equipo Merlín Tramo Km. 59+000 - Km. 64+000, cuya superficie es un Sello asfáltico tipo Slurry Seal. Otros objetivos son la selección de un tramo para la evaluación de rugosidad, la recolección y procesamiento de las lecturas obtenidas con el Equipo Merlín para el cálculo de la rugosidad, y la calificación del estado de la vía según el Índice de Serviciabilidad Presente (PSI). Para dicha evaluación la Dirección de Escuela Profesional (DEP) designó un sub-tramo de evaluación de 400m de longitud, ubicado entre las progresivas Km. 59+900 al Km. 63+300. Luego utilizando el equipo Merlín se procedió a tomar 200 lecturas de irregularidades, las mismas que fueron anotadas en un formato de campo y posteriormente mediante el uso de las ecuaciones de correlación establecidas por el TRRL se obtuvo el valor de la rugosidad en unidades IRI igual a 3.81m/km., parámetro que fue determinante para el cálculo del PSI, cuyo valor resultó igual a 2.5 calificándolo como un pavimento en estado regular.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16404
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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