Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16405
Título : Mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos km. 57+000 al km. 57+300 : diseño de badén y cunetas
Autor : Fernández García, Mirtha Cecilia
Asesor : Scipión Pinella, Eddy Teófilo
Palabras clave : Drenaje de carreteras;Mejoramiento de carreteras;Estudio de geología y geotecnia
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el presente Informe de Suficiencia se desarrolla el Mejoramiento de la Carretera Cañete - Yauyos Km 57 + 000 al Km 57 + 300, pues esta carretera se encuentra a nivel de afirmado, en la cual el principal problema se centra en las dificultades de transitabilidad de la vía, además de la falta de sistema de drenaje y mantenimiento, con un ancho de calzada variable y estrecho en las zonas de mayor pendiente. En este trabajo se desarrollará el diseño de Badén y cunetas, siendo una alternativa para mejorar el sistema de drenaje de la carretera en estudio. El trabajo consta de tres capítulos, en el primero se desarrolla el estudio a nivel de perfil, en el cual se desarrolla los antecedentes y planteamiento del problema de la carretera, para lo cual se plantea dos alternativas de solución, las cuales fueron evaluadas económicamente, escogiendo la alternativa de Mejoramiento de la Carretera existente a nivel de Concreto Asfáltico, con Muro de Sostenimiento de concreto, mejoramiento del trazo, Construcción del Sistema de drenaje y realización de actividades de Mantenimiento rutinario y periódico. En el primer capítulo también se realizó los estudios básicos de la ingeniería, para lo cual nos apoyamos en las visitas realizadas in situ y la recopilación de la información, se realizó el conteo de vehículos y se pudo constatar las condiciones en que se encontraba la vía. Se realizó el cálculo del tráfico generado para 1 O años, el diseño de trazo y diseño vial, se determinó las características del suelo y el diseño del pavimento, asimismo se planteó soluciones para el mejoramiento de trazo, por lo que se necesitó un muro de contención y obras para dar solución a la problemática de drenaje efectuándose para ello un estudio de hidrología y drenaje, la cual forma parte del desarrollo del capítulo II. El capítulo II consiste en el Diseño de Badén y Cunetas desarrollándose el Estudio de Hidrología y Drenaje al detalle para obtener las descargas máximas que afectan la carretera, obteniendo las características Físicas e Hidrológicas de la cuenca Picamaran, la cual tiene incidencia directa en el tramo de la carretera en estudio. Para el desarrollo del Estudio de la Hidrología se necesitó de información cartográfica, pluviométricas y datos hidrometeorológicos de la zona. Se obtuvo datos de las estaciones que se encuentra en el área de influencia, las cuales fueron sometidas a un análisis estadístico, para así obtener la consistencia en la información que sirvió para el cálculo de la descarga máxima, siendo este dato la base para el desarrollo del diseño de las obras de drenaje, permitiéndonos optar por las dimensiones adecuadas para dichas obras, las cuales son un Badén y cunetas que nos permitirán dar solución al drenaje de las aguas que discurren en la zona y que se encuentran afectando la carretera en estudio. En el capítulo III se presenta el desarrollo del Expediente Técnico que corresponde al tema central de este Informe, el desarrollo de diseño de Badén y Cunetas, en esta información se presenta las Especificaciones Técnicas de las partidas involucradas, los metrados, cronogramas de ejecución, etc. Además, se presenta Anexos, planos, cálculos y panel fotográfico que nos servirán de apoyo para tener una ideas más clara del Estudio.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16405
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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