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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16438
Title: | Mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos del km. 58 + 200 al km. 58 + 500 : diseño de pavimento |
Authors: | Cupe Cure, Dennis Ronald |
Advisors: | Zedano Cornejo, Julio César |
Keywords: | Mejoramiento de carreteras;Diseño de pavimentos;Estudio de suelos |
Issue Date: | 2008 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En el capítulo I se hace mención a la evaluación e identificación de alternativas de solución a nivel de perfil para 281.73 km. de la carretera Cañete - Yauyos Chupaca, que fueron desarrolladas por los integrantes del grupo cinco, seleccionando como alternativa ganadora, una alternativa que plantea: cambio de trazo, mejoramiento de la vía a nivel superficial con un carpeta asfáltica de 2", implementación de señalización vertical y horizontal, construcción de alcantarillas de desfogue tipo marco, cunetas triangulares revestidas, muro de contención de gravedad y enrocado para defensa ribereña como protección en la base del acantilado. En el capítulo II se hace un planteamiento inicial de los espesores del pavimento que caracteriza a los materiales mediante un coeficiente estructural asignado a cada una de las capas del pavimento. Este coeficiente estructural fue desarrollado en forma empírica usando la metodología de diseño AASHTO 1993, con el objeto de simplificar el procedimiento de diseño, esta simplificación en la caracterización de los materiales era necesaria ante la dificultad de implementar en la práctica el uso de modelos mecanísticos en el proceso de diseño. El presente trabajo brinda una síntesis de modelos mecanísticos para la caracterización de los materiales y metodologías de análisis con fines de diseño de pavimento, el método de diseño considera al pavimento como un sistema multicapa. El material de cada capa está expresado en términos del número de repeticiones de un eje simple equivalente de 80 KN (18,000 libras), aplicado al pavimento en dos juegos de ruedas duales. En el análisis cada rueda dual está representada por dos placas circulares con un radio de 118 mm. (4.63"), espaciadas 361 mm. (14.2") centro a centro, y una presión de contacto de 621 kpa (70 psi). Correspondiendo a una carga por eje de 11.4 Ton (25,200 lbs) 40% más de los 18,000 lbs por considerar que los camiones en el tramo irán sobrecargados. La subrasante o capa más baja, se asume infinita en las direcciones vertical hacia abajo y horizontal. Las capas del pavimento, de espesor finito, son consideradas horizontalmente infinitas. Asimismo, se asume que existe una continuidad (fricción total) en la interfase entre capas. Esta metodología asume que las cargas en la superficie producen 2 tipos de falla que son críticas para el diseño: La deformación horizontal de tensión Et en el fondo de la capa asfáltica y la deformación vertical de compresión Єc en la parte superior de la capa de la subrasante. En el capítulo III, se presenta un detalle de algunas especificaciones técnicas costo, precios unitarios, memoria descriptiva especificaciones y cronograma de obra para la construcción de la estructura diseñada en el capítulo II. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16438 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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