Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16456
Título : Mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos del km. 57+300 al k. 57+600 : Estudio hidrológico y drenaje
Autor : Condorchua Fernández, César Augusto
Asesor : Domínguez Dávila, Luis Antonio
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Recursos hidrológicos;Carreteras
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio obedece a que, durante la etapa del curso de Titulación por Actualización de Conocimientos, se elaboró el estudio del perfil del proyecto Mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos, con la finalidad de darle una mejor transitabilidad a la vía, concentrándose con mayor detalle en el desarrollo del estudio hidrológico y una evaluación dimensional del sistema de alcantarillado existente. El desarrollo del primer capítulo del presente trabajo, se obtuvo analizando primeramente la problemática existente durante los periodos críticos de circulación vehicular a lo largo del tramo en estudio, para ello se realizó un trabajo de campo que permitió constatar in situ, la problemática entre la operatividad y el nivel de servicio de la vía , las cuales se reflejan entre otros factores, por la excesiva lentitud con la que circula el tránsito vehicular debido al mal diseño geométrico del trazo de la carretera, deficiente estado de conservación de la vía e inadecuado sistema de drenaje dentro del área de influencia de la carretera. Dentro de las alternativas que se plantearon, se determinó que para darle una mejor transitabilidad a la vía, había que plantear un mejor diseño geométrico acorde con las necesidades ó tránsito vehicular y con la normatividad vigente, asimismo se determinaron las características del suelo y el diseño del pavimento teniendo como herramienta principal el perfil estratigráfico existente. De la misma manera se evaluó la necesidad de ejecutar estructuras de protección, en base a un estudio hidrológico de detalle, cuyo desarrollo forma parte del siguiente capítulo. El segundo capítulo contiene el desarrollo a nivel de detalle del estudio Hidrológico de la cuenca, el cual tiene por objeto determinar las descargas máximas en las zonas de interés de la carretera, analizando para ello las características físicas e hidrológicas de las cuencas que inciden en su trazo. El desarrollo de este capítulo involucró un delicado proceso de recopilación de información cartográfica, pluviométricas y datos hidrometeorológicos de la zona, los cuales ·fueron sometidos a un análisis estadístico, con el objeto de obtener, una mayor consistencia en la información y determinar con una mayor precisión el cálculo de las descargas máximas, pues debemos tener en cuenta que el resultado obtenido permitirá establecer las características físicas y los parámetro de diseño de la obras de arte que serán necesarias para una buena conservación de la vía. Adicionalmente a la información presentada y como parte del estudio ejecutado se desarrolló un tercer capítulo, en el cual se presenta toda la información necesaria para la ejecución de los trabajos que recomienda el presente estudio, como el presupuesto de obra, cronogramas de ejecución, de desembolso y los planos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16456
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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