Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16463
Title: Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 162 + 000 al km.163 + 200 : manejo ambiental
Authors: Chirinos Recharte, Blanca
Advisors: Llerena Cano, Donald Gustavo
Keywords: Ingeniería de carreteras;Proyectos viales;Manejo ambiental
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe titulado "Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del Km. 162+900 al 163+200 - Manejo Ambiental" se desarrolla con el fin de proponer los planes de prevención, mitigación, restauración y compensación de los efectos perjudiciales producidos por las actividades de la construcción de la vía, sobre los componentes ambientales de la zona. El tramo evaluado se encuentra ubicado en el distrito de Alis, provincia de Yauyos, en la Región Lima. La vía se desarrolla a media ladera, en terreno ondulado y muy accidentado, con una pendiente de hasta 15%, donde su ancho varía entre los 4.00 m. y 6.00 m.; además, actualmente la superficie de rodadura es a nivel de afirmado, presentando signos de deterioro; el trazo presenta un diseño geométrico inadecuado, las estructuras de protección no funcionan adecuadamente y las obras de drenaje son insuficientes. Para mejorar las condiciones de la vía se propone ampliar y mejorar la sección de la carretera, tanto en el diseño geométrico como en la estructura de pavimento, proporcionando a este tramo la clasificación de segunda clase; para tal propósito se empleará muros de suelo reforzado con geomalla, el mismo que servirá de soporte a la estructura de pavimento, evitando realizar actividades de corte de talud, rellenos y deforestación en el área afectada. Otra de las obras requeridas es la instalación de estructuras de drenaje longitudinal y transversal, tales como cunetas y alcantarillas. El plan de manejo ambiental ha sido elaborado siguiendo los lineamientos de la actual legislación, que regulan la afectación del medio ambiente generado por proyectos de infraestructura vial. En cuanto a la línea base, se ha identificado y caracterizado cada componente socio ambiental que potencialmente podría verse afectado por la ejecución del proyecto, de tal manera que se podrá realizar un análisis comparativo al finalizar la obra sobre el grado de mitigación y restauración alcanzados. Una vez identificados los potenciales impactos socioambientales, se valoran con el método de la matriz de evaluación, hasta en tres niveles, siendo leve, moderado y alto; dicha evaluación se hace según la magnitud, duración, probabilidad de ocurrencia y mitigabilidad, para así determinar el grado de significancia del impacto. Como resultado de la evaluación, se identifica que, entre los impactos negativos, el proceso de erosión tiene una alta significancia, seguido por la alteración del paisaje y relieve. De los impactos positivos, se tiene que la dinamización del comercio local y el desarrollo turístico son los de mayor significancia. El plan de manejo ambiental propone medidas de mitigación, programas de monitoreo ambiental, programas de contingencias, programa de abandono, programa de educación ambiental y programa de compensación por reasentamiento involuntario. En cada programa se recomienda acciones o estrategias a seguir para prevenir, mitigar, restaurar o compensar los impactos negativos generados por el proyecto. Finalmente, la implementación del plan de manejo ambiental se deberá hacer efectivo a través de las actividades programadas o partidas, las que se detallan en las respectivas Especificaciones Técnicas. Se propone también el programa de inversiones, representado por el presupuesto del manejo ambiental.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16463
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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