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Título : Supervisión y control de la fabricación de la estructura metálica reticular del puente Santo Cristo
Autor : Miranda Camarena, Juan Aníbal
Asesor : Zavala Toledo, Carlos Alberto
Palabras clave : Construcción de puentes;Control de calidad en el proceso;Estructuras reticuladas
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En el Perú, las Obras de Ingeniería Civil relativa a estructuras en general, han sido ejecutadas en la gran mayoría de los casos teniendo como material predominante al concreto armado, y en menor volumen el acero estructural; esta tendencia aún todavía se mantiene en la época actual (año 2000). El empleo del acero estructural por lo general se orienta a naves industriales, puentes con superestructura reticular, así como de sección compuesta con vigas cajón o de alma llena, puentes colgantes de importación, muelles de puertos marítimos y edificios; siendo este último sector poco difundido y representado con casos aislados, de entre los cuales se pueden mencionar el edificio del ex Ministerio de Educación y el coliseo “Amauta”. Es importante que el Ingeniero Estructural que diseña una estructura metálica en particular, tenga conocimiento cabal de todos los detalles de fabricación y montaje, o en su defecto tener una idea clara de los procesos incluidos en estas operaciones; ya que como en toda Obra de Ingeniería, se involucran la mano de obra, suministro de materiales, utilización de maquinarias, herramientas e insumos, los cuales en definitiva cuestan dinero, por lo que en principio, y entre los objetivos principales que busca el Proyectista en forma constante es la de minimizar hasta donde le sea posible el costo final de la Obra terminada. Un proceso de fabricación de una estructura metálica incluye, como primera fase, el desarrollo de una fase de planeamiento donde se ve con mayor detalle las distintas partes de la estructura mediante la elaboración de los planos de fabricación; paralelamente se requiere la evaluación del suministro de materiales e insumos, así como la dotación apropiada de máquinas o equipos, herramientas y mano de obra calificada en las cantidades necesarias. En la segunda fase, viene el desarrollo de los trabajos de fabricación en sí, desde cuando se habilitan las planchas de acero para obtener los elementos de los miembros mediante la ejecución de: corte con oxígeno, empalmes soldados, doblez y enderezado en frío o en caliente bajo control riguroso este último y preparación de los bordes conforme al diseño de las juntas soldadas. Como tercera fase del proceso de fabricación, se trata del ensamble de los elementos ya habilitados para dar la forma y dimensiones a los miembros estructurales mostrados en los planos de fabricación, dejando dispuestas todas las j untas donde está prevista la soldadura. La cuarta fase incluye todos los trabajos de aplicación de la soldadura en las juntas soldadas de los miembros estructurales, llevando a cabo un control de calidad de la soldadura en forma paralela, intermitente y oportuna mediante métodos de inspección visual, radiográfica, con tintes penetrantes y partículas magnéticas. En las fases tercera y cuarta también se lleva un control continuo de la geometría de los miembros acorde con las tolerancias dimensionales especificadas. La quinta fase está referida a la ejecución de los agujeros de conexión de los miembros estructurales; se aclara que esta actividad se realiza mediante un método paralelo que se desarrolla conforme los miembros se ensamblan entre sí, exigiéndose máxima precisión en cuanto a su posición, de manera que la geometría del conjunto sea consistente con los planos. La sexta fase trata del ensamblaje de los miembros estructurales, también mediante un método que marcha paralelamente con la ejecución de los agujeros de conexión, así como del control dimensional continuo de la geometría de la estructura. La séptima y última fase incluye trabajos específicos como el resane de defectos aislados en los agujeros de conexión, la aplicación de la pintura de taller o base anticorrosiva sobre todos los miembros estructurales, el embarque y transporte del conjunto de todos los miembros desarmados desde el taller de fabricación hasta el almacén del MTC. Sirvió de referencia para la supervisión y control de la fabricación de la estructura metálica reticulada del puente Santo Cristo, las prescripciones de reglamentos relativas a la fabricación de estructuras metálicas como: Standard Specifications for Highway Bridges de la AASHTO 1996, ANSI/AASHTO/AWS D1.5-96 Bridge Welding Code y el Manual of Steel Construction de la AISC 1995. El presente trabajo tiene como objetivo final, servir como documento guía no sólo para la fabricación de estructuras metálicas reticuladas de puentes de carreteras, sino también, para casos de otros tipos de estructuras metálicas de Ingeniería Civil; de modo que, su utilidad se refleje como un aporte a la difusión de tecnología, así mismo, sirva como una referencia de aporte sustantivo para que en nuestro medio continúe el trabajo de los organismos del Estado e Instituciones involucrados en la elaboración definitiva de especificaciones estándar de reglamento para estructuras metálicas; los cuales sin lugar a dudas se constituyen en instrumentos operativos que sirven de apoyo sólido al desarrollo sistemático de la Ingeniería, y por ende de una nación.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16488
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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