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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16520
Title: | Monitoreo de serviciabilidad de la carretera Cañete - Yauyos del km. 69+000 al km.74+000 : superficie de rodadura |
Authors: | Ramos Salazar, César Alfonso |
Advisors: | Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes |
Keywords: | Mejoramiento de carreteras;Proyectos viales;Vías de rodadura (estructuras) |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El 27 de diciembre del 2007 el MTC suscribió contrato con el Consorcio Gestión de Carreteras (CGC) correspondiente a la concesión de la Carretera “Cañete - Lunahuaná - Pacarán - DV. Yauyos - Ronchas - Chupaca”. Los trabajos incluyen el “Cambio de Estándar” de afirmado a “Solución Básica” protegida con recubrimiento bituminoso y la Conservación de la Vía por Niveles de Servicio por un periodo de 5 años, pero sin modificaciones en el trazo. Actualmente el CGC viene realizando el mantenimiento con diferentes alternativas de conservación como por ejemplo el Slurry Seal y el Tratamiento Superficial Monocapa (TSM). En el área de estudio asignado que va del Km 69+000 al Km 74+000 se ha encontrado una aplicación de Slurry Seal, colocada en setiembre del 2009 y que, a la fecha, ya presenta ciertas imperfecciones, muchas de ellas ocurridas durante la etapa de construcción y debido a un incremento no previsto del Índice Medio Diario (IMD), pero en líneas generales se puede considerar que el estado de la superficie de rodadura es aceptable. Para la elaboración del Perfil del presente trabajo, correspondiente al Cambio de Estándar, se asumió que el estado actual de la vía es una superficie afirmada en estado regular y se plantearon alternativas para un cambio de estándar a un tratamiento superficial de tipo Slurry Seal o Bicapa (TSB), de donde se obtuvo que la alternativa más rentable es el Slurry Seal, para un periodo de concesión de 7 años con un VAN de S/. 74,835 y TIR 18.59%. En función a la alternativa obtenida en el Informe del Perfil, se desarrolló la investigación correspondiente al Slurry Seal, mediante la cual se obtuvo que el tratamiento óptimo sería el S/urry Sea/ Tipo II con emulsión CSS-1 h. Adicionalmente se realizó el diseño de la estructura del pavimento mediante la metodología y los coeficientes proporcionados por el Manual para el Diseño de Carreteras de Bajo Volumen de Tránsito del MTC, obteniendo un pavimento de 20cm de base granular y 5cm de base estabilizada con emulsión, para un periodo de diseño de 7 años y un IMD proyectado de 277. El valor del IMD fue obtenido extrapolando los datos de campo tomados en la visita del 05/09/09 durante 5 horas, respecto al IMD calculado en el Estudio de Factibilidad del Proyecto Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Cañete-Huancayo realizado por el MTC en el 2005. Teniendo en consideración que el tratamiento de Slurry Seal es utilizado ampliamente a nivel mundial como una técnica de conservación de carpetas asfálticas, se han adaptado las consideraciones, procedimientos y programas de mantenimiento para emplear el Slurry Seal directamente sobre la capa base del pavimento. Para un periodo de 7 años de concesión se resume el plan de Mantenimiento rutinario y periódico como el siguiente: •Plan de mantenimiento rutinario: Bacheo permanente y sellado de fisuras una vez cada año. •Plan de mantenimiento periódico: aplicar nuevas capas de Slurry Seal al final del 3° y 6° año. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16520 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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