Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16591
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dc.contributor.advisorHuamán Guerrero, Néstor Wilfredo-
dc.contributor.authorOlarte Velásquez, Marco Antonio-
dc.creatorOlarte Velásquez, Marco Antonio-
dc.date.accessioned2019-03-12T16:46:47Z-
dc.date.available2019-03-12T16:46:47Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/16591-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por finalidad transmitir una experiencia concreta: La Supervisión de la Rehabilitación de Caminos Rurales en este caso el tramo Huarichaca - Manzano - Jillaulla, ubicado en la provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco. El autor ha participado en la Supervisión de la mencionada carretera, es por eso por lo que gran parte de la información es tomada casi textualmente de los documentos con que se proyectó y ejecuto la mencionada obra tales como: expediente técnico, informes de supervisión, expedientes de adicionales ampliaciones de plazo etc. Se presenta la forma y Sistema que está utilizando el Programa de Caminos Rurales para la Supervisión de las Obras a su cargo (Rehabilitación de carreteras) dadas a los Supervisores Externos. Si bien una obra de construcción civil no se visualiza como una fábrica en realidad lo es; y en el caso de obras viales dicha visión es fundamental. Hablar de afirmado, base, sub-base, lastrado, etc. en términos técnicos es referir y sustentar esa afirmación en las especificaciones, normas y reglamentos, mencionar dichos materiales en el lenguaje cotidiano, en sectores ajenos o marginales de la especialidad vial puede llevar a gravísimos errores de interpretación, concepto, constructivos, y económicos. Al desconocer su real significado técnico y científico. Las normas y especificaciones técnicas para la fabricación de base, sub-base, lastrado, afirmado, etc. son muy claras y exigentes, por lo tanto costosas en un inicio, pero a la larga económicas por el mayor período de vida útil. El Primer capítulo Memoria Descriptiva es un conjunto general de datos de la obra: Ubicación, Vías de acceso, Objetivos, Descripción del proyecto ejecutado, etc. E] segundo capítulo Características Técnicas presenta una serie de datos Complementarios aparentemente inconexos pero importantes para el desarrollo de la obra, tales como Características Geométricas, Programación, Calendario Valorizado y otros. El Tercer Capítulo Proceso Constructivo (Especificaciones Técnicas) detalla cómo deben ejecutarse cada partida, incluye la descripción de la partida, método de ejecución y el método de medición (como se va a pagar). El Cuarto Capítulo Metrados presenta las cantidades de obra de cada partida, recuérdese que estos junto con los planos forma parte del expediente técnico; y la supervisión exigirá siempre que el contratista construya la obra de acuerdo con dicho expediente técnico, de ahí su importancia. El Quinto Capítulo Funciones de la Supervisión ha sido tomado de la DIRECTIVA Nº 01-98-MTC/15.02.PERT-PCR documento que representa la REFERENCIA PRINCIPAL a seguir y cumplir por los Supervisores externos, Supervisores de Planta, Jefes Zonales y Administradores de Contratos. El Sexto capítulo Desarrollo de la Supervisión, relata en forma pragmática e imparcial como se llevó la Supervisión de dicha obra, los problemas que se presentaron (ambientales, técnicos, administrativos etc.) y como estos se tradujeron en expedientes de: Ampliaciones de Plazo Cambios de Especificación Técnica Adicionales de Obra. El Séptimo Capitulo en su primera parte se exponen las Conclusiones que son producto de esta experiencia, mientras que en la segunda parte incluye algunas recomendaciones a fin de evitar o minimizar problemas que se presentan en este tipo de obras. El Octavo capitulo Anexos incluye: Ensayos de laboratorio, los planos de la obra, y un Panel Fotográfico el cual muestra las diferentes Etapas del Proceso Constructivo es Decir Antes, Durante el Proceso Constructivo y al Final de este. El Noveno y Ultimo capitulo presenta la Bibliografía que ha sido necesaria para la elaboración de este trabajo. Finalmente debemos resaltar la importancia de este tipo de obras, el MTCVyC a través del Programa de Caminos Rurales, y de acuerdo con la política de lucha contra la pobreza, vienen rehabilitando una serie de tramos (caminos rurales), a fin de afrontar el aislamiento y abandono de extensas áreas campesinas y poblacionales que entornan núcleos provinciales alejados. Política que se engarza dentro de otras más amplias, que busca elevar la condición humana y económica de elementos sociales largamente postergados y que en términos económicos se ubican como de extrema pobreza o cerca de él.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCarreteras ruraleses
dc.subjectConstrucción de carreterases
dc.subjectControl de calidad en el procesoes
dc.titleSupervisión de rehabilitación de caminos rurales : carretera Huarichaca - Manzano - Jillaullaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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