Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16608
Title: Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del Km. 165+900 al km. 166+200 : propuesta económica y programación del proyecto
Authors: Mau Ching, Jorge Eduardo
Advisors: Brazzini Silva, Gonzalo
Keywords: Proyectos viales;Mejoramiento de carreteras;Presupuesto de inversión
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La necesidad de descongestionar la actual Carretera Central centra los esfuerzos para encontrar soluciones a los inconvenientes causados debido a los problemas de estabilidad de taludes que se presentan durante los periodos de máxima avenidas. Una de las soluciones propuestas ante los problemas de serviciabilidad de la Carretera Central es la Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo, la cual se proyecta como una vía alterna que mejorará la circulación de los vehículos ligeros y de carga que viajen desde Lima hacia la Sierra Central y viceversa, aligerando el tránsito en la Carretera Central. De acuerdo con el estudio a nivel de perfil de la carretera mencionada, la alternativa que otorga una mayor rentabilidad en cuanto a inversión y proyección de tráfico futuro es la de una vía a nivel de carpeta asfáltica en caliente con la reconstrucción del sistema de drenaje. Así, bajo condiciones técnicas del proyecto en su etapa definitiva, el presente informe elabora un estudio con el fin de obtener los parámetros de costos y tiempos bases para la ejecución y el mantenimiento de la vía. Como alcance, el estudio contempla la ampliación y mejoramiento de la Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo en el tramo comprendido del Km. 165+900 al Km. 166+200. El tramo en estudio tiene una longitud de 300 m. en los cuales se ejecutarán las siguientes actividades: Rehabilitación de la vía existente, ampliando el ancho de la calzada y construyendo una estructura de pavimento a nivel de carpeta asfáltica en caliente. Construcción del sistema de drenaje tanto longitudinal como transversal. Habilitación del sistema de señalización que permita evitar accidentes en la vía debido a que se mantendrá el trazo geométrico original. Finalmente, la vía se encontrará en constante mantenimiento durante un periodo de 1O años en el que se realizarán trabajos rutinarios y periódicos que permitan conservar la serviciabilidad de la vía. Todos los trabajos serán realizados bajo un estricto plan medio ambiental que permita la ejecución eficiente de las actividades sin dañar el entorno ambiental que integra la Reserva Paisajística Nor-Yauyos. El presupuesto total del proyecto (incluye costo directo, gastos generales, utilidad e IGV) se estima en S/.1 '679,072.65 durante el periodo de ejecución, mientras que en el periodo de mantenimiento se prevé un monto total de S/.488,757.01 para la ejecución del mantenimiento rutinario en 1 O años y, dependiendo de la alternativa elegida como plan de mantenimiento periódico según el análisis de la vía luego de 5 años, se adicionará un monto entre S/.15,000.00 y S/.43,000.00. Si bien, los volúmenes de ejecución son pequeños (300 m.), esto no es proporcional al monto final del proyecto, pues tanto los Costos Directos como los Gastos Generales (58.67% del Costo Directo) no dependen en su totalidad de los metrados ejecutados sino de diferentes factores como rendimientos de transporte, producción de canteras, gastos de instalación, gastos de personal técnico-administrativo, etc. En cuanto al tiempo, según el cronograma de ejecución de obra, el proyecto tendrá una duración de 75 días calendario (65 días útiles) para su fase de ejecución, además de un periodo de 1 O años en el que se realizará el mantenimiento y conservación de la vía. La necesidad de ganar frentes de trabajo suficientes para optimizar los rendimientos de los equipos dificulta la ejecución de actividades en paralelo por lo que la ruta crítica del proyecto discurre por las actividades que producen entregables palpables de la carretera como son la construcción del muro de contención, la construcción de la alcantarilla de concreto armado tipo marco, los trabajos de corte y relleno de la plataforma y la conformación del pavimento en todas sus capas (sub base granular, base granular y carpeta asfáltica). Adicionalmente, de acuerdo con el Flujo de Caja elaborado, el proyecto necesitará adelantos en efectivo que asciendan al 50% del presupuesto final para contrarrestar el déficit de caja durante los periodos de liquidez negativo. Estos adelantos deberán ser pedidos en dos partes: Al comienzo de la ejecución, donde se prevé un adelanto de obra del 20% más un adelanto por materiales del 20%. En el penúltimo periodo de la ejecución (Quincena 5) en el que se necesitará un adelanto de materiales del 10%. Finalmente, los resultados de los análisis de costos y tiempos servirán como punto base para determinar el estatus del proyecto durante su control a fin de cuidar la inversión y los objetivos de los interesados.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16608
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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