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http://hdl.handle.net/20.500.14076/16616
Title: | Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 165+000 al km. 165+300 : suelos y pavimentos |
Authors: | Guzmán vargas, William Frank |
Advisors: | Llerena Cano, Donald Gustavo |
Keywords: | Mejoramiento de carreteras;Estudio de suelos;Pavimentos |
Issue Date: | 2009 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente informe ha sido desarrollado con la finalidad de establecer los criterios de diseño y definir la ingeniería a nivel de detalle para la construcción del Proyecto Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Cañete - Yauyos - Huancayo en el tramo del Km. 165+000 al Km.165+300. En este informe se describen y detallan las consideraciones geológicas y geotécnicas tomadas para el diseño de las estructuras viales propuestas. En el capítulo I, se muestra un resumen del Estudio a nivel de Perfil de la Carretera Lunahuaná - Desv. Yauyos - Chupaca, como estudio preliminar e introductorio al Estudio a nivel de detalle desarrollado a partir del capítulo II. En el Capítulo II, se hace un análisis de las condiciones geológicas y geodinámicas existentes en la zona. Con la información topográfica y la visita de campo realizada el 1O de abril del 2009 se evalúan las condiciones de estabilidad de los taludes, determinándose un talud de corte de H: V de 1:3 para suelos, material predominante en la zona. Se ha detectado presencia de afloramiento rocoso y roca fracturada en el tramo, se ha estimado que estos representan un 5% y 10% del total del material a excavar respectivamente. A lo largo de los 300 metros de carretera en el talud superior no se muestran condiciones de inestabilidad natural de los suelos, mostrándose una cubierta de vegetación sobre todo el talud superior, esta situación contribuye de manera favorable a la estabilidad de los suelos en la zona. Sin embargo, se ha realizado un análisis de estabilidad de taludes en el talud inferior al lado derecho de la vía donde se ubica el pueblo de Alis para condiciones de tráfico futuro, con información bibliográfica se ha calculado que para situaciones locales estáticas y Pseudo estáticas los taludes necesitarán ser reforzados, para esto se propone un sistema de suelo reforzado en las zonas críticas. En el capítulo 111, se realiza una verificación del tipo de suelo de cimentación, con las muestras tomadas en campo durante la visita del 1 O de abril y los ensayos de laboratorio. Los resultados verificaron la existencia de un suelo granular de características favorables para la construcción de la vía. La información proporcionada por ICGCSA, Provias Nacional y la Asociación Ayesa - Alpha Consult fueron básicas para el desarrollo de esta etapa y para la determinación de los parámetros de diseño de pavimento. En el Capítulo IV, se muestra el estudio de las canteras a utilizar en la construcción de la Carretera, en este capítulo se evalúa la información existente proporcionada por ICGCSA y Provias Nacional con los requerimientos técnicos normados por la EG-2000. Se proponen tres canteras: Cantera Chaucha para Base granular, cantera Ahuicho para relleno, Sub-Base granular y agregado para TSB y cantera San Bias para agregado de concreto hidráulico y carpeta asfáltica. Cada una de las canteras propone un tratamiento según el material a utilizar, sin embargo, esto debe ser verificado con un nuevo muestreo y ensayos de laboratorio que corroboren y complementen la información existente. En este capítulo se plantea también la fuente de agua en la progresiva 160+500 y el botadero en la progresiva 181+000. En el Capítulo V, se desarrollan los diseños de pavimentos para una vida útil de 20 años en tres alternativas: Pavimento flexible, Pavimento con TSB y Pavimento rígido. Al final de los diseños se elige una alternativa considerada como mejor opción de construcción en el periodo de vida útil. La alternativa de mejor comportamiento técnica-económica fue la de pavimento rígido, por su más bajo costo (tema desarrollado en el expediente de costos por no formar parte del alcance de este informe) en un análisis de vida útil de 20 años, menores periodos de mantenimiento, mayor durabilidad y resistencia al tránsito y condiciones de clima, mejor respuesta al medioambiente en cuestión de residuos y utilización y cierre definitivo de canteras. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/16616 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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