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Título : Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 165+300 al Km. 165+600 : impacto ambiental
Autor : Mendívil Guillén, Elena
Asesor : Agramonte Bermejo, Jorge Adalberto
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Proyectos viales;Impacto ambiental
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe tiene por objetivo establecer un Plan de Manejo Ambiental de la carretera Cañete-Yauyos -Huancayo del km 165+300 al km 165+600, para prevenir y mitigar los impactos negativos, así como fortalecer los impactos positivos; logrando que todas las etapas de esta obra vial se realicen en armonía con el medio ambiente, respetando los lineamientos de conservación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el normal desarrollo de la población en la zona de influencia en la cual se ubica el tramo en estudio. El tramo vial del km. 165+300 al km. 165+600 de la carretera Cañete- Yauyos Huancayo, se ubica políticamente dentro de la jurisdicción del distrito de Alis, provincia de Yauyos, región Lima, correspondiendo a una zona de topografía accidentada. El proyecto incluye la ampliación y la modificación del alineamiento existente, para mejorar el trazo y diseño geométrico y evitar se afecten predios aledaños por el derecho de vía. Y como beneficios se tendrá un pavimento asfáltico, obras de arte (cunetas, alcantarillas y badenes) y la señalización y seguridad vial. La construcción y operación del proyecto generará impactos socio ambientales en una área denominada zona de influencia , la cual está conformada por el área delimitada por la sub cuenca del rio Alis , el pueblo del distrito de Alis que colinda con la vía, las zonas correspondientes a las canteras ubicadas en los kilómetros: 71+505; 115+200 y 152+805 y en el depósito de material excedente en el km 184+485, la fuente de agua en el km 160+500, el patio de máquinas al pie de obra, almacenes, comedores, vestidores y resto de instalaciones provisionales, instaladas en el pueblo de Alis, en el km 165+000 y en las vías de transporte y accesos dentro de la obra (ver Anexo 2). En la línea base ambiental, se han descrito las características del medio físico, biológico y socio económico que se tiene antes de la ejecución de los trabajos de ampliación y mejoramiento de la vía, correspondiendo el tramo de estudio a una zona inestable con presencia de fenómenos geodinámicos principalmente deslizamientos y en cuanto a la flora predomina una vegetación del tipo arbustos y una fauna propia de las zonas altoandinas de nuestro país. En lo referente al aspecto socio económico, predomina una población del tipo rural con una asistencia mayoritaria al sistema educativo regular y un mínimo grado de analfabetismo con viviendas de tipo rústicas y servicios básicos; predominando como actividad económica la agricultura para autoconsumo. Con la definición del área de influencia y la línea base se identificaron los impactos ambientales basándose en el diagrama causa-efecto y la matriz de convergencia (Ver Anexo 1); teniendo como resultado impactos tanto en la etapa de construcción como de operación siendo los principales efectos los relacionados con la calidad del medio físico y el medio biológico en la etapa de construcción y los relacionados con el medio socio económico cultural, durante la etapa de operación. Por lo cual se elaboró un plan de manejo ambiental conformado por ocho (08) programas para la etapa de construcción y dos (02) programas para la etapa de operación. Finalmente se detallan las especificaciones técnicas para la construcción, las cuales, en conjunto con los programas del Plan de Manejo Ambiental, se convierten en la herramienta que permitirá cumplir el objetivo del proyecto manteniendo la armonía con el medio ambiente.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16622
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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