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Title: El control aduanero como sustento de la facilitación, mediante la gestión de riesgo en la Oficina de Oficiales de la aduana marítima del Callao
Authors: Pérez Alvarado, Eric Rufino
Arce Gil, Juan Manuel
Advisors: Humala Tasso, Ulises
Keywords: Gestión de riesgos;Comercio exterior;Gestion aduanera
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El tema de la presente investigación está referido a la Gestión de Riesgo y su incidencia en el control aduanero para lograr una mayor facilitación del comercio exterior. Se realizará en la Aduana Marítima del Callao analizando la participación de la Oficina de Oficiales de la Aduana Marítima del Callao, quienes tienen como función efectuar el control aduanero de importaciones y exportaciones de bienes. El Callao es una ciudad puerto, integrante de la Región Callao, situada en el centro-oeste del Perú, en el litoral peruano, a 15 Kilómetros del centro de la ciudad de Lima. El puerto se extiende a lo largo de una amplia Bahía, protegida por las islas San Lorenzo, El Frontón, y los islotes Cavinzas y Redondo. Su latitud es de 12°02', su longitud 77°08' y su altitud 5msn. La Región Callao es la principal puerta de entrada al Perú pues en ella se encuentran el puerto y el aeropuerto más importantes del país. A través de ellos se canaliza la mayor parte de las exportaciones e importaciones peruanas. El Gobierno Regional del Callao entró en funcionamiento a partir del 01 de Enero del año 2003 de acuerdo a lo señalado en la Ley N° 27867 ley Orgánica de Gobiernos Regionales del 18 de noviembre del 2002 y su modificatoria Aprobada mediante Ley N° 27902. El puerto del Callao concentra el 70% del movimiento de carga del país. Desde él se exporta, además de carga general, plomo, zinc, harina y aceite de pescado. Entre las principales importaciones se encuentran fertilizantes, trigo, maíz, maquinarias, manufacturas y una gran variedad de mercaderías. El terminal portuario cuenta con un total de 9 muelles, 25 atracaderos, 20 silos graneros y cuatro patios para contenedores. Está equipado con tractores, elevadores, remolcadores, locomotoras, grúas telescópicas y portacontenedores. Actualmente sus instalaciones están en proceso de ampliación, parte de la cual ha sido concesionada a la empresa internacional Dubái Ports (DP) World Callao, una de las más grandes del mundo, que ha equipado un muelle (muelle sur) para la recepción de gigantescos buques del tipo "Post-Panamax", incluyendo grandes grúas pórtico. Existen seis grúas pórtico de muelle Post Panamax y dieciocho grúas de patio. Las grúas pórtico son gigantescas estructuras que se utilizan para movilizar los contenedores directamente del muelle al barco y viceversa. El brazo de dichas grúas tendrá un alcance de 56 metros y un izaje (o altura máxima a la que puede ser elevado un contenedor) de 40 metros. Las grúas de patio sirven para mover contenedores dentro del área de almacenamiento, apilarlos y colocarlos en los camiones. Por su parte, La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) tiene dos grúas pórtico de patios adquiridos para el Muelle 5 del puerto del Callao y dos grúas de patio. El Callao alberga a Agencias de Aduanas nacionales y a operadores extranjeros. En él se encuentra la Aduana Marítima del Callao, la más grande del país por el monto y cantidad de las importaciones y exportaciones que controla. El incremento del volumen, velocidad y complejidad del comercio internacional, estimulado por los avances tecnológicos que han revolucionado las prácticas globales del comercio, ha afectado significativamente la manera en que las autoridades aduaneras cumplen sus funciones, buscando lograr un balance apropiado entre facilitación y control regulatorio. La aplicación de los principios y procesos de gestión de riesgos proporciona los medios para lograr ese balance. Por otro lado, el Perú ha suscrito convenios con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Tratados de Libre Comercio con diversos países, dentro de los cuales se estipulan acuerdos para la facilitación del comercio exterior. En este contexto hemos identificado que los procesos de gestión de riesgos en el control aduanero utilizados en el periodo 2002 al 2009 en la Aduana Marítima del Callao, no estaban totalmente adecuados para cumplir con mayor eficacia el control aduanero y una mayor facilitación del comercio acorde con el crecimiento del comercio exterior, así como también los acuerdos establecidos en los convenios Internacionales vigentes con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los convenios o Tratados de Libre Comercio con diversos Países. En este sentido planteamos como problema a investigar: ¿De qué manera y en qué medida, la utilización de Procesos de Gestión de Riesgos en el control aduanero en la Aduana Marítima del Callao en el periodo 2002 al 2009, incidió en la eficacia del control aduanero y en la facilitación del comercio exterior, dentro de lo establecido en los convenios Internacionales vigentes con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los Tratados de Libre Comercio con diversos Países? Planteamos como Hipótesis General que: La utilización de los Procesos de Gestión de Riesgos en el control aduanero, en la Aduana Marítima del Callao durante el período 2002 al 2009, mejoró significativamente la eficacia del control aduanero y la facilitación del comercio exterior, dentro de lo establecido en los convenios Internacionales vigentes con la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos Países. El Objetivo General de la Investigación es: Establecer de qué manera y en qué medida la utilización de los procesos de Gestión de Riesgos incidió en la eficacia del Control Aduanero en la Aduana Marítima del Callao, y en la facilitación del comercio exterior en el periodo 2002 al 2009 y proponer las mejoras en los procesos de la Gestión de Riesgos para lograr mayor eficacia del control aduanero en la Oficina de Oficiales de la Aduana Marítima del Callao
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1663
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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