Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16679
Título : Estudio de prefactibilidad de la instalación de una planta de inspección técnica automotriz
Autor : Aranda Gomero, Jayme Santiago
Asesor : Paredes Jaramillo, Santiago Víctor
Palabras clave : Estudio de prefactibilidad;Plantas de inspección técnica;Parque automotor
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los problemas más graves derivados del tránsito vehicular son los accidentes y sus consecuencias. A medida que las distintas sociedades fueron creciendo e incorporando vehículos a su parque automotor, ya sea de uso particular o comercial para un mayor servicio, también fue creciendo el peligro que dichos vehículos representaban para los ciudadanos y sus bienes materiales; este problema lo viven en mayor o menor medida todos los países del mundo. Nuestro país tiene, por desgracia, un alto índice de mortalidad producido por accidentes automovilísticos, que involucran a todo tipo de vehículos, personas transportadas, transeúntes, bienes materiales y al medio ambiente. Pero un accidente no solo afecta a los que han fallecido en él, sino también a los que han resultado heridos, en algunos casos con secuelas para el resto de sus días; además el daño económico no sólo perjudica a las víctimas sino a la Sociedad en su conjunto. Distintas razones concurren para que un accidente se produzca. El primero y principal es el de las fallas humanas; para resolver este problema se tiene que accionar sobre distintos puntos, unos de los más importantes corresponden al de una efectiva "educación vial" para la conducción de vehículos "manejo defensivo". Otro factor de gran importancia, que es analizado como causante de accidentes, es el de las fallas mecánicas producidas en los vehículos y no detectadas a tiempo. Estudios en centros de control técnico de vehículos de Europa y algunas Universidades de E.U.A. coinciden plenamente en la siguiente escala: Factor humano: Factor vehículo: entre 65% - 70% entre 20% - 25% Factor ambiental: entre 5% - 10% Según esta escala el estado podría eliminar o reducir 1 de cada 4 accidentes implementando un sistema de inspección técnica de vehículos. La idea de una comunidad segura es una premisa en aquellas naciones que han evolucionado tecnológicamente y que pretenden una calidad de vida superior para sus integrantes, la inspección técnica periódica de vehículos constituye un elemento de importancia para concretar tan ansiado objetivo. El Sistema de Inspección Técnica de Vehículos encuentra sus antecedentes mundiales en los países de la Comunidad Europea. Francia lo aplica masivamente desde 1950 en vehículos pesados y desde 1991 en vehículos livianos. España desde 1981, Portugal desde 1992. Los países del Sudoeste Asiático han iniciado este servicio en la década del '90 y varios países de África desde el año 1960. En Alemania el control es obligatorio y ha contribuido de manera importante a su seguridad vial, siendo considerada ejemplar y es recomendada por la Federación Internacional del Automóvil desde diciembre de 1983 para ser adoptado por todos los países de la Comunidad Económica Europea En 1982 en Alemania se inspeccionaron 12'400,000 vehículos. Un 20% poseía defectos de consideración que impidieron su circulación y un 33.5% presentaba defectos leves. En España en 1993 fueron sometidos al Control Técnico de Vehículos 6'424, 165 unidades, las que pasaron por las estaciones de Inspección Técnica Vehicular (I.T.V), centros de control de sistema de dicho país. El 20.3% de esto vehículos poseían defectos que impidieron su circulación. En América del Sur se aplican sistemas de inspección de vehículos en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, en Colombia existen algunas plantas de control técnico y están evaluando la extensión del servicio a todo el parque automotor de este país. En nuestro país no se lleva a cabo ningún tipo de inspección técnica desde 1982. Con la aprobación del Reglamento Nacional de Vehículos se obliga a la inspección técnica a todos los vehículos de la red Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dictará las normas complementarias con el fin de que las inspecciones técnicas y los controles aleatorios se apliquen progresivamente. El objetivo del presente estudio de prefactibilidad es determinar, si la instalación de una planta de inspección técnica automotriz en la ciudad de Lima, donde se concentra casi el 70% del parque automotor nacional, es socialmente beneficiosa, económicamente rentable y técnicamente posible. En el capítulo 2 se trata sobre los objetivos a alcanzar con la implementación de la inspección técnica periódica, las posibles sistemas de inspección, el contenido de las inspecciones, los efectos positivos de la inspección técnica y los procedimientos de las inspecciones. En el capítulo 3 se trata el marco legal y el parque automotor, las entidades involucradas en el sector transporte, las leyes y reglamentos de este sector y el parque automotor estimado a nivel nacional y del departamento de Lima. En el capítulo 4 se describe una planta de inspección técnica: la división de la planta, el personal y los equipos de inspección. El capítulo 5 se trata de los principios de distribución y la importancia de la distribución para un buen funcionamiento de la planta. En el capítulo 6 se trata sobre el tamaño y capacidad de la planta, precisando su ubicación, tipo, el número de líneas de inspección, la distribución, el proceso de inspección técnica, sus etapas, los equipos a utilizar y la planificación del servicio de inspección en concordancia con las normas legales y las exigencias del mercado, del mismo modo, la organización de la planta. En el capítulo 7 sea identifica el costo de cada componente, así como el costo de operación y mantenimiento a lo largo de su vida útil, los ingresos proyectados por las inspecciones para luego realizar la evaluación del proyecto siguiendo los criterios del valor actual neto (VAN), la tasa interna de retorno (TIR) y el tiempo de recuperación de la inversión (PR).
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16679
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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