Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16841
Título : Economía de combustible y desarrollo de su sistema de control en una empresa de transporte de carga
Autor : Landeo Bazán, Eduardo Dalmiro
Asesor : Zavaleta Calderón, Jorge Edgar
Palabras clave : Ahorro de combustibles;Abastecimiento de combustible;Transporte de mercancías
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo titulado “Economía de Combustible y Desarrollo de su Sistema de Control en una empresa de Transporte de Carga” se orienta a solucionar el problema de control del despacho y asignación de combustible de la empresa ‘‘Transportes Grau S.A” a fin de obtener una reducción de costos apreciable en este rubro. Lo que se busca es, mediante un estudio técnico, poder establecer parámetros confiables de los índices de economía de combustible y compararlos con los resultados obtenidos actualmente en la empresa Para el logro de sus objetivos, el presente informe se divide en cinco unidades temáticas desarrolladas a partir del capítulo 2. La primera unidad temática se orienta a efectuar la descripción del contexto actual de la empresa intentando describir su problemática. La segunda unidad realiza un análisis de costos de la empresa para determinar la participación del combustible en la estructura de costos y la tercera unidad realiza un diagnóstico del sobrecosto encontrado aplicando las herramientas de calidad. La cuarta unidad, presentada en el capítulo 5, nos muestra un estudio detallado de la teoría del combustible y la aplica en el cálculo de los índices de economía en un vehículo específico. La última unidad desarrolla un sistema de control a través de una base de datos utilizando los parámetros obtenidos en el capítulo 5. En el capítulo 2, se desarrolla un análisis sistémico de la empresa; se intenta describir lo mejor posible su situación y problemática actual enmarcada en el rubro del sector transporte, específicamente del transporte de carga posada. Para ello, se describe su infraestructura y organización y finalmente se realiza un análisis y síntesis de sus factores de competitividad basado en la expresión del gerente general de la empresa. En el capítulo 3, mediante un análisis de costos basado en la metodología presentada por el ministerio de transportes y comunicaciones, se realiza un estudio de la estructura de costos de un área específica de la empresa a través de la selección de un vehículo que realiza el servicio de transporte de aves vivas; mediante este estudio se busca determinar la participación del rubro combustible dentro de la estructura y compararlo con los estándares nacionales del sector para determinar la existencia o no de sobrecosto por combustible. En el capítulo 4, luego de haber determinado el gasto en exceso por combustible y sirviéndose de las herramientas de calidad, se busca determinar la causalidad del problema para finalmente presentar las alternativas de solución que a corto y mediano plazo y de una forma consistente logren reducir notablemente el sobrecosto. En el capítulo 5, se realiza un estudio detallado de la teoría de combustible aplicado al desplazamiento de vehículos autopropulsados. Se presentan los factores que intervienen en el desplazamiento del vehículo y aquellos que determinan los índices de economía por kilómetro recorrido; del mismo modo, aplicando la metodología de cálculo descrita en el libro “Dinámica de Propulsión y Economía de Combustible del vehículo” del Ing. Carlos Munares, se realiza el cálculo de los índices de economía para el mismo vehículo seleccionado en el estudio de costos. Cabe mencionar en esta parte que, si bien es cierto se utiliza el Sistema Internacional de Unidades para la mayoría de los cálculos, en algunos de ellos y especialmente para la presentación de resultados, se utilizan algunas unidades de otro tipo de uso común en el sector transporte. El objetivo del capítulo es establecer parámetros confiables y con fundamento técnico de comparación del consumo de combustible de los vehículos de la empresa a fin de poder controlarlo en su flota. En el capítulo 6, se desarrolla un sistema de control del despacho y asignación de combustible realizado a medida de la empresa “Transportes Grau S.A.” utilizando los parámetros encontrados en el capítulo anterior. En este capítulo se describen las tablas, consultas y formularios más importantes que permiten brindar una idea global del desarrollo del sistema EJ desarrollo detallado y Ja estructura de la base de datos se muestran en los apéndices a través de Jos archivos del documentador de la aplicación; del mismo modo en los apéndices se presentan los reportes arrojados por el sistema para el periodo de prueba para validación de datos. En esta parte quisiera aprovechar la oportunidad para manifestar mi agradecimiento especial al señor Víctor Torres, accionista mayoritario y presidente de directorio de Ja empresa “Transportes Grau S.A., por abrir las puertas de su empresa y brindarme todas las facilidades como empleado de la misma para la realización del presente estudio; al bachiller Luis Figueroa, compañero de aulas y responsable del área de garantía de Volvo Taller, por brindar desinteresadamente los datos necesarios de configuración del vehículo utilizado para el cálculo; al Ing. Raúl Menocal Salinas, gerente general de la empresa, por la exposición detallada de la situación actual de la empresa; a mis compañeros de trabajo en Transportes Grau en especial al chofer Segundo Cornejo, por la colaboración en el seguimiento a su herramienta de trabajo; y, en forma especial, al Ing. Jorge Zavaleta Calderón, Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad y mi asesor en la realización del presente estudio.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16841
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
landeo_be.pdf21,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI