Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/16875
Título : Estudio de la utilización de componentes de intercambio en el mantenimiento de una flota pesquera
Autor : Ramírez Tenorio, Julián
Asesor : Enciso Alvarado, Jorge Hugo
Palabras clave : Empresa pesquera;Mantenibilidad (Ingeniería)
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Durante el periodo en el cual estuve laborando en el área de mantenimiento de equipos y sistemas de flota en una empresa pesquera, se presentaron algunos problemas, en cuanto a la definición de procedimientos eficaces para controlar y administrar con buen criterio las componentes mecánicas de reemplazo de muchos equipos y maquinarias de las embarcaciones pesqueras. Cuando se intentó abordar el problema para su solución definitiva, como miembros de esta área, nos dimos cuenta progresivamente de que esta solución, lejos de ser cercana y sencilla como aparentaba, involucraba resolver también otros aspectos más complejos, inclusive en otras áreas ajenas al área. El presente informa trata de cubrir el problema en sí, y plantear los procedimientos encaminados a resolverlo: De cómo un grupo de componentes mecánicos de intercambio pueden tener un alto impacto en la operatividad de una flota. Son muy escasas las fuentes de información que tratan estos temas; posiblemente se deba a que muy pocas empresas tienen estos problemas, o quizá por la aparición de nuevas filosofías de mantenimiento que no admiten el intercambio recurrente de piezas en las maquinarías especialmente en el reemplazo por averías y fallas menores. En el primer capítulo, hago una introducción al problema, explica la naturaleza de la actividad pesquera y cómo ella tiene una gran diferencia con otras actividades de producción continua (plantas e instalaciones). Incluyo también los objetivos del trabajo y el aporte académico que pudiera representar. El capítulo II está dedicado a mostrar el entorno del problema, la empresa como instancia de mayor jerarquía, seguida por las gerencias, y particularmente la jefatura de Mantenimiento y su posición dentro de los objetivos comunes. Hago también una muy breve descripción de los equipos y sistemas de una embarcación representativa de la flota, con el fin de tener un mayor entendimiento acerca de las necesidades de mantenimiento, así como de las actividades recurrentes y los recursos de talleres internos y externos para efectuarlas. El tercer capítulo muestra una situación actual, como punto de partida para hacer el análisis del problema, en el que se verá cómo los trabajos y reparaciones de componentes de equipos a nivel nacional son administrados y centralizados en un solo taller. El capítulo V aborda en sí el problema con la propuesta de solución respectiva, dividida en tres aspectos, el principal de ellos catalogar los componentes de intercambio y codificarlos para su incorporación al catastro técnico de la empresa. A partir de esta mejora ya se podrá abordar y solucionar los principales problemas, consecuencia de la utilización de estos como estrategia de Mantenimiento en años anteriores. El segundo; orientado plenamente a la calificación correcta de las reparaciones. En la tercera y última se realizará un análisis preliminar y requerimiento para el posterior desarrollo de una herramienta informática de control a medida, esta herramienta tendrá come objetivos principales el de controlar las ubicaciones, historial y estado de estos componentes aprovechando las funcionalidades ya existentes en los programas tradicionales de almacenes, suministrar los datos para la elaboración de indicadores de gestión y la emisión de reportes gerenciales esto última permitirán una adecuada asignación de recursos y minimización de costos de sus reparaciones. En el capítulo IV, se detalla la función logística, del taller central come un proveedor de componentes de intercambio y repuestos a los otros talleres a todo el litoral, un agente receptor de componentes mecánicos en mal estado, que deberán ser reparadas en el propio taller o en el de los proveedores y devueltas en el menor tiempo posible, o en otro caso, intercambiadas con otros componentes similares, con un ahorro de tiempo muy significativo. Dentro de este contexto, se rescatarán los atributos especiales que tiene aparentemente sencilla, y que sin embargo tiene consecuencias económicas y técnicas en otras áreas especialmente la de compras o almacenes. Finalmente debo expresar mi agradecimiento a todos mis excompañeros laborales del Grupo Sindicato Pesquero del Perú S.A., también a aquellos miembros de Holos TQC Consultores, que en la actualidad está brindado servicios de consultoría en la empresa y que tuvieron la voluntad de apoyarme en la elaboración de este trabajo. Sin su ayuda su culminación no hubiera sido posible.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/16875
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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