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http://hdl.handle.net/20.500.14076/17178
Title: | Desarrollo de software para la compresión de redes en la relación tiempo-costo en la construcción |
Authors: | Rosales Palacios, Frank Yvidio |
Advisors: | Ubillús Calmet, Juan Carlos |
Keywords: | Desarrollo de software;Industria de la construcción;Compresión de redes |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La tesis que se presenta a continuación tiene como propósito fundamental de ayudar en la planificación y programación de los proyectos de construcción mediante el desarrollo de una herramienta computacional (software RP Project 2018). Este proyecto abarcó el estudio de la relación tiempo-costo y la mejora del costo de la reducción del plazo del proyecto a ejecutar.
Al querer reducir el plazo del proyecto de un cronograma ya realizado, se tienen numerosas posibles combinaciones que cumplan con el nuevo plazo requerido. El problema surge en encontrar la mejor combinación de tiempos de las actividades manteniendo su interrelación lógica.
Para solucionar este problema se desarrolló un software, cuyos datos de entrada son un listado de actividades con sus respectivos tiempos, costos y sus relaciones de precedencia. Con lo cual genera un modelo matemático para hallar los tiempos “As soon as possible” (Tan pronto como sean posible) ASAP. Luego realiza un modelo grafico basado en el modelo de redes (CPM) cuya actividad está en los nodos y los nodos son bloques (red de precedencia mejorada o red orientada a los nodos), lo que permite visualizar las actividades con sus respectivos tiempos. Para la compresión de red, que es la compresión del cronograma del proyecto, se basó en la técnica presentada en la Guía del PMBOK del PMI “Crashing” (Intensificación) generando otro modelo matemático que tiene como función el costo de compresión de la red. Para las optimizaciones se aplicarán algoritmos matemáticos, principalmente el método simplex. Como resultado se presenta el listado de actividades con sus respectivos tiempos óptimos y el costo total de compresión, que es el costo requerido para cumplir los nuevos tiempos.
Con la implementación de esta tesis a proyectos de construcción, se obtendrá una nueva programación de obra óptima por ende una nueva ruta crítica cumpliendo el plazo requerido al menor costo de todas las combinaciones. La cual tendrá mayores beneficios, generando así una ventaja competitiva. The presented thesis has as fundamental purpose of assisting in the planning and scheduling of construction projects by developing a computational tool (software RP Project 2018). This project includes the study of the time-cost relationship and the improvement of the reduction of the term of the project to be executed. To wanting to reduce the term of the project of a schedule already made, many possible combinations that meet the new required deadline. The problem arises in finding the best combination of activity times maintaining its logical interrelationship. To solve this problem, software was developed, whose input data is a list of activities with their respective times, costs and their precedence relationships. With which generates a mathematical model to find the times "As soon as possible" (As soon as possible) ASAP. Then make a graphic model based on network model (CPM) whose activity is modified in nodes and nodes are blocks (precedence improved network nodes or network-oriented). This allows for viewing the activities with their respective times. For network compression, that is the compressing the project schedule, with base on the technique presented in the Guide PMBOK PMI (Crashing), generating another mathematical model whose function is the compression cost of the network. For the mathematical algorithms of optimization, the simplex method is mainly applied. As a result the list of activities with their respective optimal times and total cost of compression, which is the cost required to meet the new times. With the implementation of this thesis to construction projects, a new programming of optimum work will be obtained, thus a new critical path, fulfilling the required time at the lowest cost of all combinations. This will have higher profits, thus creating a competitive advantage. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/17178 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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