Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/17210
Título : | Estudio de alternativas tecnológicas de vehículos para el transporte público urbano de pasajeros |
Autor : | Castro Orihuela, Alfonso Oswaldo |
Asesor : | Zavaleta Calderón, Jorge Edgar |
Palabras clave : | Servicios de transporte;Innovaciones tecnológicas;Ingeniería mecánica y eléctrica |
Fecha de publicación : | 1999 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente informe fue elaborado con el propósito de aportar con una metodología para efectuar el dimensionamiento y la tecnología apropiada para los servicios de transporte público urbano. Los aspectos abordados en este trabajo son: En el Capítulo 1 Introducción refiriéndose a los objetivos, justificación, alcances, limitaciones, descripción muy breve de la red vial, transporte público y demanda de viajes en la ciudad de Lima y Callao. A continuación, se presenta los capítulos: Siendo el Capítulo 2 referido a la Situación actual del transporte urbano, en el cual se hace un análisis muy detallado respecto a características de los operadores del servicio de transporte público, forma de organización. Características y propiedad de los vehículos en operación, tipo de vehículos, marcas y modelo, antigüedad promedio. Impacto sobre el medio ambiente. Características de rutas y tarifas. Él capítulo 3 Características de la demanda de viajes, se hace una descripción sobre la metodología de determinar la demanda de viajes en la ciudad y las técnicas modernas para estimación de la demanda. El Capítulo 4 Dimensionamiento de la oferta, se hace el análisis de los diferentes elementos para el dimensionamiento de vehículos, esto es la frecuencia, intervalos, método de cálculo de flota y gráfico espacio x tiempo. El Capítulo 5 Criterios de costos para programación operacional, en el cual se indica los parámetros operacionales de costos que debe considerar los proyectos de transporte. Metodología de aplicación de conceptos para costos de operaciones y tarifas. Sensibilidad de los costos e ingresos operacionales. El Capítulo 6 Niveles de servicio o patrones de calidad, en este capítulo se considera la valoración de la calidad del servicio. Servicio de transporte actual en la ciudad de Lima zona sur. A partir de una encuesta de opinión efectuada se puede apreciar el nivel del servicio actual, también las expectativas de calidad esperados en el caso de que el Tren Eléctrico (Metro de Lima) inicie su operación. El Capítulo 7 Selección de tipo de vehículo para el serv1c10, se muestra aspectos a examinar en la selección de opciones tecnológicas, consideraciones esenciales, opciones tecnológicas, selección de las tecnologías, dimensionamiento básico de los sistemas. El Capítulo 8 Aplicación en caso práctico - Sistema Metrobus, en este capítulo se muestra una aplicación práctica de la metodología mencionadas en los capítulos anteriores. Es el caso del Sistema Metrobus que va a ser la operación que se iniciaría en el año 2000 operando el Tren Eléctrico (Metro de Lima) desde Villa el Salvador hasta Av. Benavides con la Vía Expresa, complementados con rutas alimentadores y un sistema Metrobus que continuaría el servicio hasta el centro de la ciudad de Lima. El Capítulo 9 Administración de la calidad total en el transporte público, se hace una descripción de esta filosofía de administración y se efectúa una propuesta para implementarlo en la gestión del sistema Metro y Metrobus, se hace una presentación del Brenchmarking (referenciación) que se está desarrollando en el ámbito de los Metro de Latinoamérica para un caso específico. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones del presente informe. Como Apéndice se tienen: Apéndice A referido a Características técnicas de material rodante e instalaciones complementarias del Metro que describe detalles de cada aspecto mencionado. El Apéndice B es Especificaciones técnicas para un ómnibus tipo en el cual se menciona los detalles de un ómnibus tipo para el servicio de transporte urbano en la ciudad de Lima y Callao. El Apéndice C Medio ambiente y Scania del Perú S.A. es una publicación técnica de una Compañía de fabricación de ómnibus cuyos motores cumplen las normas más exigentes a la fecha respecto al medio ambiente que es el EURO II. El Apéndice D Combustibles alternativos ómnibus Volvo a gas natural es una publicación técnica de una compañía que está produciendo comercialmente ómnibus que utilizan como combustible el Gas Natural. Quiero expresar mi agradecimiento al apoyo brindado por el Centro de Investigación y de Asesoría de Transporte Terrestre - CIDATT en nombre de su Director Ejecutivo el Eco. Juan Tapia Grillo por permitir utilizar información con derechos reservados. Así también a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico - Metro de Lima en la persona del Eco. Jesús Manyari Gamarra - Gerente de Desarrollo, por permitir usar la información del Estudio Complementario del Metro de Lima. Al Eco. Carlos Alberto Cedano Cabrejos un peruano que labora en el Metro de Sao Paulo, por el apoyo brindado en la pasantía realizada en el Metro de Sao Paulo - Brasil y poder haber comprobado in-situ la aplicabilidad de los conceptos vertidos en este informe. Me gustaría expresar mi agradecimiento a todos aquellos familiares, amigos y compañeros que a lo largo de este informe me han prestado su orientación, apoyo y colaboración, me limitaré a aquellos cuya colaboración ha sido más estrecha. A mis compañeros y amigos del Metro de Lima Dra. Clara Chiesa Barbaza, Arq. Sylvia Chirichigno Torres, Ing. Ricardo Hurtado Pomalaza, Ing. Rómulo Chinchay Romero. A mis compañeros de la Facultad Guillermo Morales, Antonio Salinas Basualdo, Hugo Gamarra Chinchay, José Benites Yarlequé por su amistad y los buenos momentos de la vida estudiantil. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/17210 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
castro_oa.pdf | 11,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: