Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17349
Title: Diseño de un compresor eléctrico tipo reciprocante para plantas frigoríficas industriales de 10 toneladas de capacidad
Authors: Rojas Pachas, Pedro Serafín
Advisors: Alva Dávila, Fortunato
Keywords: Compresores;Plantas frigoríficas;Diseño de compresor eléctrico
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El tema de, "Diseño de un compresor eléctrico tipo reciprocante para plantas frigoríficas industriales de 10 toneladas de capacidad de refrigeración" en su contexto busca consolidar, que en nuestro país se desarrolle la tecnología apropiada para la construcción de estos equipos, dado su creciente demanda en el mercado nacional e internacional. En el Capítulo I, se describe el funcionamiento del compresor dentro del ciclo termodinámico de refrigeración. En el Capítulo II, comprende la descripción del trabajo que realiza el motor compresor, así como también los diferentes tipos de compresores para otras condiciones de trabajo, se hace también el cálculo de la carga de enfriamiento, para poder calcular la potencia del compresor. En el Capítulo III, se establece, la capacidad de la cámara, y tentativamente comparamos con un modelo COPELAND 9RS1-15O5-THD-200 V/460/380/220v Potencia 11 kW, de 3 cilindros, carrera de 68 mm RPM mínimo de 900 y máximo de 1800, calculamos el diámetro del pistón a partir del volumen del desplazamiento real Vo' también calculamos la potencia indicada y al eje del compresor y seleccionamos el motor eléctrico incorporado. Cabe mencionar que la potencia de la unidad compresora es la potencia del motor eléctrico incorporado, la misma que debe vencer las pérdidas mecánicas por fricción en las bocinas y otros. Seguidamente establecemos los parámetros para el dimensionamiento del motor compresor, la disposición de los cilindros, materiales utilizados en la construcción de monoblock y cilindros. En el Capítulo IV, calculamos el monoblock del motor compresor en función de las fuerzas que intervienen en ella, debido a la presión de los gases y fuerzas de inercia. Se establece de igual forma el diseño del pistón en función de las fuerzas de inercia ejercidas por el cigüeñal y la presión ejercida por el gas refrigerante, calculamos también, considerando los mismos efectos anteriores, la manivela del cigüeñal, la biela. Finalmente, calculamos la bocina que soportará los extremos del cigüeñal. En este mismo Capítulo, también se hace la selección de los componentes auxiliares, tales como: válvula de expansión, bomba de aceite, presostatos, filtros y otros. En el Capítulo V, se establece la evaluación de costos partiendo desde la inversión inicial, hasta la plena producción y se compara, el costo unitario con el costo de un. equipo importado, hallando la rentabilidad de esta.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17349
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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