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http://hdl.handle.net/20.500.14076/17752
Title: | Análisis de los controles de ingeniería para mitigar el riesgo de despiste de camiones mineros |
Authors: | Alvarado Rodríguez, Rolando |
Advisors: | Matos Ávalos, Carmen Rosalía |
Keywords: | Camiones mineros;Rampa de alivio;Berma de colisión |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La presente investigación tiene como principal objetivo determinar el control de ingeniería más efectivo entre bermas de colisión o rampas de alivio, para mitigar el riesgo de despiste de camiones mineros en operaciones a tajo abierto. Este análisis comparativo se enfoca principalmente en las variables que numéricamente miden la eficiencia y eficacia, las cuales en conjunto representan la efectividad de un sistema, en este caso los controles de ingeniería propuestos.
La metodología empleada para la realización de esta investigación científica es de enfoque cuantitativo, del tipo aplicado debido a su posible utilización en operaciones mineras. Desde el punto de vista metodológico, es de alcance descriptivo con un diseño no experimental transeccional o transversal. La principal técnica de investigación empleada fue el fichaje, usando como instrumentos las fichas bibliográficas, de análisis de contenido y hemerográficas. Además, la población está conformada por las minas a tajo abierto en el Perú que usan camiones mineros para la operación de acarreo de material.
Entre los principales resultados encontrados, se determina que la implementación de bermas de colisión en las rampas principales usa más eficientemente los recursos de una operación a tajo abierto. Adicionalmente esta alternativa es más eficaz en la disminución de la severidad del riesgo de despiste. Lo concluido debe motivar a evaluar este control de ingeniería en sus operaciones, aplicando las herramientas planteadas en esta investigación. The present research has as its principal objective to determine the most effective engineering control between collision berms or escape ramps in order to mitigate the risk of runaway of mining trucks inside open pit operations. This comparative analysis essentially approaches in those variables that numerically measure the efficiency and efficacy, which in conjunction represent the effectiveness of a system, in this case the proposed engineering controls. The methodology employed for the development of this scientific research is a quantitative approach, the type of research is applied since its feasible utilization in current mining operations. From a methodological standpoint, it has a descriptive scope with a transversal non-experimental design. The main technique applied was the cataloguing, using as its instruments the bibliographic records, content analysis and data cataloguing. Furthermore, the population is comprised of the Peruvian open pit mines that uses mining trucks for their haulage operation. Among the key outcomes found, it s determined that the implementation of collision berms on the main ramps uses more efficiently the resources of an open pit operation. Moreover, this alternative is more efficacy for diminishing the severity of runaway risk. The conclusion should encourage to evaluate this engineering control inside your operations, applying the tools proposed in this research. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/17752 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería de Minas |
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