Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17777
Title: Diseño de malla de perforación y voladura para la explotación de vetas angostas con el método de explotación tajeo por subniveles en roca tipo III y IV
Authors: Mantari Pastrana, Jamie Jhonatan
Advisors: Chávez Valdivia, Adolfo Jesús
Keywords: Mallas de perforación;Métodos de explotación de minas;Explotación de vetas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo fue realizado con la finalidad de diseñar una malla de perforación y voladura para la aplicación del método de explotación Tajeo por Subniveles en vetas angostas en una roca tipo III y IV (Según la clasificación de Bieniawski, 1989). La necesidad de hacer un diseño óptimo de la malla de perforación nace cuando por medio de un estudio geomecánico y un análisis numérico se llega a la conclusión que la veta Daniela en el corredor ‘G’ podría explotarse por el método tajeo por subniveles, donde se realizó una recolección de datos in-situ y se llega a la conclusión principalmente de colocar cables bolting en la caja techo y que se tiene que contemplar la utilización de voladura controlada para nuestro diseño de malla dado que la caja piso presenta un RMR igual a 34, la caja techo 41 y la veta 54, es decir rocas tipo IV, III y III respectivamente (Según la clasificación de Bieniawski, 1989). Ahora por medio del modelo de Pearse se realizan simulaciones para el cálculo de burden, vital en la elaboración de la malla, para después por medio de otras simulaciones de carguío se llega a la forma ideal de realizar el carguío de los taladros. Finalmente se realiza un análisis de indicadores técnicos obtenidos al aplicar la malla de perforación y voladura diseñada, además se hace una comparación de los indicadores al utilizar el método de corte y relleno semi- mecanizado con el estándar de la malla de la Unidad Minera.
The present work was carried out with the purpose of designing a drilling and blasting mesh for the application of the method of exploitation Sublevel Stoping in narrow veins in a rock type III and IV (According to the classification of Bienanski, 1989). The need to make an optimal design of the perforation mesh was born when, by means of geomechanical study and a numerical analysis, it is concludes that the Daniela vein in the 'G' corridor could be exploited by the sublevel stoping method, where made an in-situ data collection and came to the conclusion mainly of placing bolting cables in the roof box and that we have to contemplate the use of controlled blasting for our mesh design since the foot wall has an RMR equal to 34 , the hanging wall 41 and the lode 54, that is to say rocks type IV, III and III respectively (According to the classification of Bieniawski, 1989). Now, uslng the Pearse model, slmulatlons are performed to calcúlate the burden, vital in the elaboratlon of the mesh, and then, by means of other charge slmulatlons, the ldeal way to carry out the charge of holes ls reached. Flnally, an analysls of technlcal lndlcators obtalned by applylng the deslgned drllllng and blastlng mesh, furthermore comparlson ls made of the lndlcators when uslng the seml-mechanlzed cut and flll method wlth the mesh standard of the Mlnlng Unlt.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17777
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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