Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/17780
Título : Diseño del modelo de atención de salud de la seguridad social del Perú, EsSalud; para el primer nivel de atención en Lima Metropolitana, al 2021
Autor : Castañeda Pinto, María Esperanza
Asesor : Montoya Ugarte, Manuel Héctor
Palabras clave : Arquitectura;Atención de la salud;Seguridad social
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio, es una Investigación aplicada, explicativa y tecnológica, tiene el objetivo de diseñar el modelo de atención de salud, del primer nivel de atención de la Seguridad Social ESSALUD en el ámbito de Lima Metropolitana. Con este fin se, recurre al uso del enfoque conceptual y metodológico de gerencia estratégica, que permite desarrollar un Modelo de Atención cuya misión es “promover la auto protección de la salud y brindar una atención integral, cálida, eficaz y eficiente que permita el control primario y la recuperación precoz de los daños a la salud de la población asegurada, y siendo su estrategia competitiva institucional... “acercar a la población los servicios preventivos, promocionales y recuperativos, el uso de la tecnología de comunicación e información, que permita brindar una atención de calidad y personalizada, generando un impacto positivo en la salud de la población contribuyendo a su bienestar y a recuperar la lealtad del asegurado”... El estudio parte por presentar los antecedentes y objetivos del modelo de atención, seguidos de la metodología y los instrumentos empleados para su desarrollo. A continuación, se presentan los productos fruto del análisis de la visión de futuro del sector y de la coyuntura política, legal, socio económica, ambiental, tecnológica y competitiva del mismo. Posteriormente se presenta el diseño y configuración del modelo de atención de salud del primer nivel para Lima Metropolitana, como un sistema y como respuesta estratégica al análisis previamente desarrollado. Se presentan detalladamente las Unidades de Atención del modelo propuesto que son dos; así como c/u de sus procesos correspondientemente: i) Consultorios de Atención Personalizada y Familiar (CAPF) y ii) Centros de Atención Básica y Especializada (CABE). Dichos procesos nos permiten, como productos del presente documento, formular el Programa Médico Funcional (PMF) de cada una de estas Unidades de Atención (CAPF y CABE) y asimismo como productos consecuentes al presente estudio, en el marco de la Implementación del Modelo de Atención de salud para el primer nivel, se desarrollarían entre otros el Programa Arquitectónico Funcional (PAF) y el proyecto definitivo o Expediente Técnico estandarizado-franquiciable de los CABE; que incluye el sistema de información, organización y administración del mismo. Se espera que el modelo propuesto se tangibilice como el proyecto definitivo institucional del primer nivel de atención de ESSALUD en Lima Metropolitana, que contribuya a la institución a recuperar la lealtad de sus usuarios y lograr el liderazgo futuro del sector en un contexto competitivo, por el rol social y solidario que le compete, regulando el mercado en bien de la equidad, para la prestación de servicios de salud de calidad a nivel del país. Se recalca que los resultados aquí presentados son fruto de la sinergia del trabajo previo desarrollado por los responsables de la Gerencia Central de Salud de ESSALUD y de la labor de síntesis y creación que ha desarrollado el investigador responsable con el apoyo del Equipo Técnico.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/17780
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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