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http://hdl.handle.net/20.500.14076/17975
Title: | Análisis ergonómico en el puesto de operador de camión gigante de una mina a tajo abierto |
Authors: | Vargas Gordillo, Luis Alfredo |
Advisors: | Becerra Páucar, Rosa Amparo |
Keywords: | Análisis ergonómico;Método OWAS;Método REBA |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La ergonomía es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y su ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, así mismo minimizar el estrés y la fatiga, buscando incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador Los riesgos disergonómicos en relación a conductores están asociados a los trastornos músculo-esqueléticos los cuales pueden estar relacionados a las características del trabajador, características del puesto de trabajo, condiciones de trabajo y al medio ambiente laboral. Las condiciones y características antes mencionadas pueden ocasionar el incremento de la carga laboral (física, mental y psicosocial) y las consecuencias pueden afectar a los miembros superiores, la columna vertebral (espalda alta, espalda baja y cuello), causar enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial), causar trastornos psíquicos (estrés) y otros procesos que podrían afectar la seguridad y salud del trabajador. La legislación vigente incluye las normativas relacionadas al tema analizado durante el periodo de desarrollo del presente trabajo, siendo la principal la R.M. N°375-2008-TR relacionada a ergonomía en el Perú. En relación al presente proyecto, debido a que el problema identificado fueron las dolencias músculo-esqueléticas que presentaban los operadores de camión gigante según los reportes realizados, se estableció realizar un análisis ergonómico en el puesto de operador de camión gigante, teniendo como objetivos específicos: identificar las características generales y las molestias osteomusculares de los trabajadores, determinar la carga global y física de trabajo, determinar el nivel de riesgo disergonómico y sus posibles efectos a la salud, y establecer la recomendaciones y medidas de control, según el nivel de riesgo identificado. El análisis ergonómico se llevó a cabo con una población de estudio conformada por 94 trabajadores pertenecientes al puesto de “Operador de Camión Gigante” siendo la muestra de la población de estudio el 10% de la población, donde se obtuvo que la muestra de la población de estudio en su mayoría estuvo conformada por trabajadores de sexo masculino, con un promedio de edad de 38.4 (DE ±11.37) años cumplidos, con una antigüedad laboral promedio de 106.4 (DE ±86.25) meses cumplidos, laborando 48 horas semanales en el turno día. Posteriormente se detalló las actividades del puesto de trabajo y se priorizó la actividad que podría generar mayor impacto en la salud del trabajador (Actividades operativas), identificándose las molestias osteomusculares de la población a través del “Cuestionario de Síntomas Osteomusculares” en donde se evidenció molestias en el 100% de la muestra y que en conjunto representaban el 25% del cuerpo humano, incluyendo la zona lumbar, zona cervical, miembros inferiores y miembros superiores, siendo el nivel de molestia moderado; analizando la carga global de trabajo a través del “Método LEST” donde se evidenció molestias débiles y fuertes, siendo la carga física la dimensión que presentaba los factores de menor riesgo; y finalmente analizando la carga física de trabajo a través de la aplicación del “Método OWAS” donde se identificó 3 posturas diferentes en el trabajador obteniéndose un posible efecto dañino al sistema músculo-esquelético y la aplicación del “Método REBA” que evaluó las posturas más críticas obteniéndose un nivel de riesgo alto. Al final, luego de los resultados obtenidos en el análisis ergonómico se determinó que los trabajadores del puesto de operador de camión gigante son en mayor porcentaje de sexo masculino entre jóvenes y adultos, con una experiencia mayor a un año en el puesto de trabajo; que las principales molestias osteomusculares están asociadas a la columna vertebral, miembros inferiores derechos y miembros superiores izquierdos; que al analizar la carga global de trabajo se obtuvo que la carga física no representaba un nivel riesgo considerable y que al analizar a detalle la carga física por medio de métodos específicos se evidenció un nivel de riesgo considerable. Para lo cual dentro de las recomendaciones se priorizaron las capacitaciones, la gestión de programas específicos, la ampliación del tema con nuevos estudios que analicen los factores de riesgo a detalle para la carga física, mental y psicosocial, la identificación de medidas antropométricas y la implementación de pausas laborales u otras mejoras. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/17975 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial |
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