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http://hdl.handle.net/20.500.14076/17996
Título : | Análisis de riesgos en seguridad a nivel : infraestructura, operacional y condiciones en ruta, en el transporte de pasajeros de Lima a Ica |
Autor : | Loayza Solier, José Luis |
Asesor : | Taipe Rojas, Javier Enrique |
Palabras clave : | Empresas de transportes Vehicular;Medidas de seguridad;Análisis de riesgo |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En la década del 20 y 30 del siglo pasado, como nos recuerda Jorge Basadre, era una época en que el transporte terrestre por el territorio peruano era de difícil ejecución. El tráfico de personas entre las ciudades de la costa se hacía preferentemente por mar en buques de la Compañía Peruana de Vapores, la misma que pasó a poder del Estado debido a una crisis económica en su gestión privada. El estado para superar esta anómala situación e impulsar el desarrollo vial en todo el país, promulgó la ley de Caminos Nº 4113 en fecha 1O de mayo de 1920, este proyecto cuyo autor fue del Ingeniero Carlos Camino Calderón. Según las estadísticas oficiales para el año de 1926 ya se contaban con 10,643 km. de carretera, llegándose a la cifra récord de 19,466 Km. para el año de 1930. Lamentablemente el mal uso y abuso que hacían las juntas viales sobre la masa campesina en la aplicación de la Ley de Circunscripción Vial y las fuertes críticas hechas antes y durante la Primera Conferencia Técnica Nacional de Carreteras, luego la caída de Leguía fue derogada esta ley por el presidente Sánchez Cerro. La derogación de la ley de caminos fue una de las causas de su mayor popularidad de Sánchez Cerro, según Basadre. Un viaje en automóvil de Lima a lea demoraba 24 horas, a la ciudad de Chincha 12 horas, a Huacho 5 horas, tres horas a Canta, este exceso de tiempo en viaje fueron un factor importante que empujó al vehículo motorizado a salirse del transporte urbano y recalcar en el transporte interprovincial, asimismo la excesiva oferta de vehículos motorizados en la ciudad de Lima, para 1926 ya había 8,856 creciendo su número para 1930 14,251 y a 25,947 en el año de 1940. Un aspecto técnico adicional para la configuración de este nuevo servicio fue el cambio del diseño de los automóviles, pasaron de carro descubierto a carrocerías completamente cerradas. Los primeros mercados del transporte interprovincial de pasajeros se dieron por el sur de Lima-Cañete-Chincha-Pisco, por el norte de Lima-Huacho- Trujillo, por Casma había una variante que se llegaba hasta Huaraz. La primera empresa de transporte interprovincial de pasajeros fue la Agencia Ñopo, en junio de 1929, inauguro la ruta de Lima - Trujillo, luego sumaron Estación El Sol de Rafael Salardi, la Empresa Bernales, La Empresa América de Augusto Balbi de Amezaga, estableció la Ruta Lima - Casma - Huaraz e Intermedios, se puede decir que fue la primera agencia de pasajeros hacia la sierra. El primer servicio diario de transporte interprovincial de pasajeros en todo el país fue implementado por la Empresa Mendoza, se dio en el año de 1930, para la ruta Lima - lea e intermedios. Después de 10 años el gobierno en turno presionado por la alta siniestralidad y el pésimo servicio que se ofrecía en el sector emitió la Resolución Suprema del 23 de setiembre de 1941, a fin de que, por vez primera, vía regulación se posibilite garantizar condiciones mínimas al usuario de parte del transportista; actualmente el Nº de accidentes de tránsito como choques, atropellos, volcaduras etc., van en aumento según cifras del Ministerio de Transporte, anualmente en el Perú se registran un promedio de 74 mil colisiones viales, solo durante el 2006 se registraron 3,481 muertes y 46,882 personas heridas, según el Ministerio de Salud en los últimos 4 años 117,900 personas han quedado discapacitados por los siniestros viales; generando más de S/. 460 millones anuales en atención de salud, detrás de estas cifras hay familias que deben afrontar las consecuencias económicas, físicas y psicológicas de la muerte o la discapacidad de un ser querido. Existen diversos factores que influyen en la generación de accidentes en el transporte entre ellos figuran: falta de horas y malas condiciones de descanso a los conductores, falta de capacitación en manejo defensivo, falta de control de pruebas de alcoholemia antes de iniciar la conducción, inexperiencia en la ruta, condiciones propias de la ruta, tales como presencia de curvas y pendientes pronunciadas, transporte de vehículos ligeros y pesados, clima extrema como presencia de neblina, calor del sol, peatones imprudentes, entre otros. De los diferentes factores de riesgo que influyen en la generación de accidentes, las empresas de transporte interprovincial no cuentan en su mayoría de un departamento o área de Seguridad y Salud Ocupacional, liderada por un profesional y dedicada a la prevención de accidentes, asimismo las agencias de viaje no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad exigidas por Defensa Civil, y las disposiciones del Ministerio de Trabajo en su decreto supremo Nº 009-2005 TR que indica que toda actividad económica privada debe de contar con un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. El presente informe presenta un análisis de riesgo desde el punto de vista de seguridad en que se encuentra las empresas de transporte de pasajeros, Identificando los peligros y riesgos en las operaciones a nivel de infraestructura, operacional y condiciones de la ruta de Lima a lea, para poder lograr un servicio seguro en el transporte de pasajeros. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/17996 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial |
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