Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18027
Title: Evaluación teórico-experimental de un motor diésel con mezcla de petróleo diésel 2 y aceite de pescado en un banco de pruebas
Authors: Alarcón Butrón, Ricardo
Advisors: Lira Cacho, Juan Guillermo
Keywords: Aceite de pescado;Banco de pruebas;Motores diésel
Issue Date: 1994
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Como es de conocimiento de los miembros de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, el Instituto de Motores de Combustión Interna (IMCI), dentro de su programa de investigación tiene cuatro líneas de desarrollo: Primera: Estudio de los motores de combustión interna en condiciones de altura. Segunda: Estudio de los métodos y medios tecnológicos para lograr ahorro de combustible en los motores de combustión interna. Tercera: Estudio de los métodos y medios tecnológicos para disminuir los niveles de toxicidad y humeado en los motores de combustión interna. Cuarta: Estudio de la posibilidad de reemplazo parcial o total del combustible tradicional por combustibles alternativos en los motores de combustión interna. Estos trabajos se desarrollan en el marco de la cooperación científica- tecnológica entre la Universidad Nacional de Ingeniería y tres centros de investigación de Rusia. El presente trabajo de investigación se ubica en la cuarta línea de desarrollo y trata de utilizar un método de fácil aplicación para el reemplazo parcial del combustible tradicional, es decir, el petróleo Diesel 2, por aceite de pescado en los motores Diesel de embarcaciones marinas de pequeña y mediana potencia que se emplean en las zonas tradicionalmente pesqueras del litoral peruano. El contenido de la tesis está distribuido en cuatro capítulos, a saber: En el primer capítulo se estudia la posibilidad técnica del reemplazo parcial del aceite de pescado por petróleo Diesel 2, así mismo, se explica el método de extracción del aceite de pescado que se emplea en el Perú. En el segundo capítulo se efectúa el análisis de las propiedades del aceite de pescado, el petróleo Diesel 2 y la mezcla óptima encontrada en el trabajo experimental; se explica también los diversos métodos de suministro de mezcla (petróleo Diesel 2 + aceite de pescado). En el tercer capítulo se explica la metodología experimental que se usó en el laboratorio, empleando el banco de pruebas CUSSONS con motor mono cilíndrico Diesel Petter modelo PH l W; en el cuarto capítulo se detalla el análisis de resultados a partir de las características comparativas, construidas de los protocolos de resultados, y, finalmente, se detallan las conclusiones y recomendaciones del trabajo de tesis. Quiero dar mi más sincero agradecimiento a todo el personal del Instituto de Motores de Combustión Interna, y en forma particular al Dr. Guillermo Lira Cacho, Dr. Luis Lastra Espinoza, Ing. Andrés Valderrama Romero, por su apoyo y valiosas sugerencias.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18027
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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