Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18221
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dc.contributor.advisorOlivarez Vega, Jorge Luis-
dc.contributor.authorGuarnizo Aguilar, Reyes-
dc.creatorGuarnizo Aguilar, Reyes-
dc.date.accessioned2019-07-11T19:49:20Z-
dc.date.available2019-07-11T19:49:20Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/18221-
dc.description.abstractLa presente Tesis lleva por título: Plan Maestro Optimizado - Eps Emapa Cañete S.A. Localidades: Imperial Y Mala. El estudio analiza la situación actual de la EPS, en los diagnósticos se ve que ésta atraviesa serios problemas de índole administrativo, operacional, financiero, político y social. El Programa de Inversiones tiene el aval financiero del Banco Alemán (KfW) y el aporte de la Contrapartida Nacional. Se ha efectuado el análisis de la capacidad de pago de la población basado en encuestas y datos propiciados por el área comercial de la EPS. En • su contexto, la tesis está constituida por doce (12) capítulos, los que a continuación se sucinta: CAPÍTULO l. GENERALIDADES. Se plantean los objetivos generales y específicos en los diferentes aspectos (institucional, operacional, comercial, administrativo, económico-financiero, etc.) que se propone alcanzar la EPS durante el Horizonte de Planeamiento y la Base legal en que se fundamenta el PMO. CAPÍTULO II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. En él se particularizan aspectos generales de las zonas en estudio y en gran evidencia se detallan los diagnósticos a nivel de empresa y localidad, éstos han sido desarrollados por módulo: Diagnóstico Institucional; Diagnóstico de la situación Económica y Financiera; Diagnóstico de la Situación Comercial; Diagnóstico de la Situación Operacional; y culmina con el Diagnóstico del Impacto Ambiental y Vulnerabilidad de los Sistemas. En ellos se aprecia que la EPS surca serios problemas de índole administrativo, operacional, financiero, político y social, hechos que han sido plasmados en el desarrollo del PMO y la salida a tales circunstancias; todo un reto para la Junta General de Accionistas a través de la Gerencia General que deberán aplicar para despegue de la empresa (alcanzar las metas trazadas en la proyección de largo alcance). El último diagnóstico muestra el privilegio (poco vulnerables) de ubicación de las zonas y el recurso agua en cantidad suficiente; pero hay cierta preocupación respecto al impacto ambiental que ocasionan los desagües domésticos vertidos sin tratamiento a los cuerpos receptores (canales de regadillo, ríos y mares) de los distintos puntos de la ciudad de Cañete. CAPÍTULO I I I . METAS ÓPTIMAS DE GESTIÓN. En este capítulo se establecen las Metas Óptimas de Gestión que se propone lograr la EPS en el horizonte de planeamiento, las cuales están orientadas a buscar la eficiencia empresarial en beneficio de los usuarios a nivel de localidad y a nivel de empresa. CAPÍTULO IV. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO. Se estima la demanda de agua potable por año en el horizonte de planeamiento. Los parámetros para usar en el cálculo de la demanda son: población, número de conexiones activas, consumos promedio de agua (medido y no medido), nivel de micromedición, porcentaje de Agua No Contabilizada, etc. La demanda del servicio de alcantarillado se da por la proporción de la demanda de agua potable proyectada. Finalmente, se efectúa el análisis de la capacidad de pago del usuario por el servicio. CAPÍTULO V. DETERMINACIÓN DEL BALANCE OFERTA-DEMANDA DE CADA ETAPA DEL PROCESOPRODUCTIVO. En él se determina el balance oferta/demanda tomando referencia el Diagnóstico Operacional, el cual identificó la capacidad existente de los sistemas de agua potable y alcantarillado respecto al año base 2005, esto sirve para realizar comparaciones de la demanda proyectada en el horizonte de planeamiento del PMO, ello permite ver cuál de los componentes presenta déficit para poder realizar la ampliación respectiva. CAPÍTULO VI. PROGRAMA DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO. Aquí, se establece del Programa de Inversiones de agua potable y alcantarillado de los componentes que presentan déficit respecto al año base (2005) en cada localidad. En este caso se ha tomado la alternativa de solución seleccionada en el estudio de Pre-inversión (Estudios de Factibilidad). También, se detallan las entidades nacionales y extranjeras que respaldan los proyectos de inversión del PMO, entre ellos, el Banco Alemán (Ktw) y la Contrapartida Nacional (Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS)); la Municipalidad Distrital de Imperial; la Municipalidad Distrital de Mala; FONCODES; el Gobierno Región Lima y la Población beneficiaria. CAPÍTULO VII. ESTIMACIÓN DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN EFICIENTES. El capítulo analiza los Costos de operación y mantenimiento, costos administrativos que mantendrán las instalaciones del servicio de agua potable y alcantarillado en forma eficiente durante el horizonte de planeamiento del PMO. CAPÍTULO VIII. ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS. En éste, se realiza la estimación de los ingresos por los servicios de Agua Potable y Alcantarillado para el primer quinquenio haciendo uso de la nueva tarifa. CAPÍTULO IX. PROYECCIÓN DE LOS ESTADOS E INDICADORES FINANCIEROS. Aquí se efectúa el análisis del Estado de Ganancias y Pérdidas, el Balance General, el Flujo en Efectivo e Indicadores Financieros (Liquidez, Solvencia, Rentabilidad). El fin es tener las operaciones operativas en lo financiero lograr utilidades positivas en todos los años. CAPÍTULO X. DETERMINACIÓN DE LAS METAS DE GESTIÓN Y FÓRMULAS TARIFARIAS. El capítulo muestra resultados de las Metas de Gestión para el primer quinquenio por localidad. Estima la tasa de actualización, la base del capital, el flujo de caja y se determinan las fórmulas tarifarias. CAPÍTULO XI. DETERMINACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS TARIFARIAS. Contempla antecedentes tarifarios, efectúa el análisis de los subsidios cruzados y plantea la modificación de la Estructura Tarifaria vigente al año 2005. CAPÍTULO XII, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Esta última parte contiene las conclusiones a que se ha llegado, luego de una ardua labor en la elaboración del estudio. Finalmente, hay que señalar que, todo aquel que haya escrito una obra, sabe de la tarea sin fin que supone y el tiempo que demanda. En tal sentido, alguien dijo: “El autor nunca ultima un libro, sencillamente lo abandona”. Este adagio queda demostrado al haber realizado esta pequeña obra y temo aquel día en que vuelva a ver el manuscrito, me daré cuenta de cuantas cosas podría haber aumentado y escrito mejor. Por lo tanto, incentivo a los lectores para que mejoren esta obra y/o similares.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectAlcantarillado sanitarioes
dc.subjectEncuestas de la opinión públicaes
dc.subjectAgua potablees
dc.titlePlan maestro optimizado - EPS EMAPA Cañete S.A. localidades : Imperial y Malaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Sanitarioes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Ambientales
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Sanitariaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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