Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/1833
Título : | Universidad y complejidad : transformación creativa para el futuro |
Autor : | Escurra Soto, Vidal Ramiro |
Asesor : | Bolaños De La Cruz, Luis |
Palabras clave : | Educación superior;Ciencia y tecnología;Desarrollo organizacional;Dinámica del caos;Educación y ciencia;Gestión universitaria;Innovaciones educativas;Teoria de la complejidad |
Fecha de publicación : | 2000 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Hoy tenemos la sensación de la complejización de la sociedad y de la vida, donde las actividades cotidianas están apabulladas por una expansión exponencial de la rapidez temporal de la vida, donde el sustento de la riqueza del sistema no es el trabajo, sino los pulsos de la pantalla del ordenador, también, existe la impresión de la simbiosis de la ciencia, trabajo, tecnología y educación; y todo esto, debido a la transformación de la información en recursos y la reconstrucción de la imagen del universo por la tríada: energía - materia - información. El mundo se ha encaminado a la transición compleja de la sociedad con fenómenos de las mutaciones veloces, dentro de un gran cambio del paradigma científico, de la quiebra de lo convencional, lineal y reduccionista a uno alternativo, holístico e integrador, orientándose hacia una complejidad auto organizada expresado en las ciencias de la complejidad, la teoría del caos y las tecnologías emergentes, dándonos esa visión integradora entre la ciencia, la filosofía y el arte. Simultáneamente a un cambio de la sociedad industrial a la sociedad de la información y del conocimiento, a la globalización con descentralización, a la caída de ideologías y de utopías, al incremento explosivo de la población ya una posible catástrofe ecológica. El cambio nos ha encaminado hacia sociedades contrastadas, de la vieja sociedad basada en la productividad por homogeneidad a la nueva sociedad basada en la productividad por heterogeneidad. Esta visión integradora, se expresa también en otros niveles y ejes temáticos como la nueva visión de las ciencias en los campos comunicacional, educativo, ecológico y tecnológico. En lo educativo, con una deconstrucción del proceso-enseñanza-aprendizaje con el cambio de roles de alumnos pasivos a constructores de sus aprendizajes, de profesores "enseñadores" a facilitadores o entrenadores, en un marco del constructivismo con la pedagogía del caos y la complejidad, pedagogía por proyectos y la creática, de especialidades profesionales a familias o grandes áreas temáticas, donde los egresados manejen enfoques generalistas y multidisciplinarios, dentro del pensamiento complejo y como expertos y “eruditos", así como con competencias definidas y multifuncionales que operativicen con instrumentos y herramientas adecuadas la creación de sus propias fuentes de trabajo en pequeñas empresas y en grandes redes. Las organizaciones de hoy se encuentran atrapadas entre los paradigmas del pasado que les impiden volverse más dinámicas y flexibles. Ahora sabemos que el Siglo XX1 exigirá que las empresas evolucionen y adecúen sus estructuras al nuevo entorno si quieren permanecer competitivamente, será necesario comprender y modificar la compleja dinámica organizacional y aprender a administrar la complejidad. Esta asimilación se dará dentro de un proceso de transformación radical y profunda de los seres humano, bajo una reingeniería del pensamiento o reingeniería humana. Necesitamos una deconstrucción, una construcción creativa y vital y una reconstrucción de sabidurías, así como una redefinición de perspectivas: simultáneamente una reingeniería institucional para establecer una nueva cultura organizacional basadas en valores, calidad, innovación, participación y compromiso para el desarrollo sostenible. En el mundo de hoy nada es simple, todo es complejo, se habla de la complejidad algorítmica, computacional, física de los sistemas dinámicos adaptables que considera la complejidad en las sociedades. En los últimos años se ha dado un desarrollo explosivo de las tecnologías emergentes de cómputo: teoría del caos, curvas fractales, lógica difusa, redes neuronales, algoritmos genéticos, vida artificial, nanotecnología, etc. El caos o la ciencia de los sistemas no lineales complejos, toma su nombre de una palabra griega que significa desorden ya que en una primera confusión, cuando en realidad el caos es la misma esencia del orden. El cambio en las condiciones iniciales, causa resultados que aparentemente no siguen un patrón, pero que luego encuentra un orden más complejo, la teoría del caos nace con los trabajos del profesor de Meteorología del MIT Edward N. Lorenz haciéndose popular con la película “Jurasic Park “. La aplicación de esta teoría se aprecia desde las arritmias en el corazón, hasta la dinámica poblacional, la imprevisibilidad climática y la economía caótica. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/1833 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escurra_sv.pdf | 17,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: