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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18376
Título : | Control de pavimentos con métodos no destructivos |
Autor : | Zelada Asmat, Walter Rolando |
Asesor : | Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes |
Palabras clave : | Pavimentos flexibles;Control de calidad;Asfalto |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La normativa oficial vigente en el Perú regula que las obras de pavimentación se especifiquen y reciban por la autoridad contratante sobre la base de criterios y parámetros asociados a ensayes clásicos, la mayoría de los cuales tiene el carácter de destructivo (testigos, extracción de material, etc.). Tales ensayos, ya sea con muestras tomadas en obra y conservadas en laboratorio o bien con testigos extraídos directamente desde el pavimento, además de contar con las limitaciones de implicar procedimientos lentos y de tipo puntual, conllevando siempre a la rotura del pavimento y por consiguiente un costo importante, tienen la desventaja de no reflejar adecuadamente el comportamiento in situ de los materiales, pues las condiciones de ejecución, endurecimiento, características geométricas y mecánicas pueden ser muy diferentes en los testigos o muestras extraídas en comparación a las de una obra de pavimento terminado. Dado que hoy en día existen tecnologías que permiten auscultar en forma muy precisa los diversos aspectos que definen la calidad de las obras, los sistemas no destructivos de evaluación del estado del pavimento han ido cobrando importancia, aumentando su uso y mejorando la interpretación de sus resultados. Es interesante acotar que estos ensayos se realizan en forma no destructiva e “in situ”, características fundamentales para el estudio del comportamiento de pavimentos frente a 1a acción del clima y del tránsito. Además estos procedimientos tienen la ventaja de ser menos costosos, pues, si bien el adquirir la tecnología implica un costo inicial importante en algunos casos, el costo a largo plazo, es decir, con la utilización periódica del equipo, se hace más bajo que los lentos y engorrosos ensayos de laboratorio, pues además de controlarse el pavimento durante las distintas etapas de construcción, la información proveniente de estos equipos es fundamental para definir políticas de mantención, optimizar recursos, diseñar conservaciones y rehabilitaciones, además de causar menos interferencia en las operaciones normales del camino, y proporcionar muchos más datos con los cuales el ingeniero puede basar sus decisiones de evaluación. La aplicación de Métodos no Destructivos en la evaluación de pavimentos tiende a generalizarse como Equipos de Auscultación de alto rendimiento construidos con tecnología de vanguardia, tendiente a lograr esos objetivos. Alanos de estos equipos son: el Perfilómetro Multipropósito Láser, que permite determinar la irregularidad superficial de los pavimentos, es decir el nivel de confort que experimenta el usuario al transitarlos; el Deflectómetro de Impacto que permite determinar las características soportantes del suelo de fundación de los pavimentos y los módulos que cuantifican la estructura de las diferentes capas que lo conforman, y el Scrim que mide lo que se denomina “Coeficiente de rozamiento transversal”, que permite cuantificar el nivel de seguridad que ofrece el pavimento al usuario, específicamente la resistencia al resbalamiento en condiciones de pavimento húmedo o mojado. Por todo lo anteriormente expuesto se hace necesario proponer una normativa para la recepción de obras viales que incorpore fuertemente el nivel de serviciabilidad, soporte y resistencia alcanzado por los pavimentos en terreno, como parámetro relevante para definir los criterios de aceptación y rechazo de la obra terminada, complementando y enriqueciendo los criterios actuales basados en forma importante en la extracción de testigos, ensaye de resistencia a la compresión y otros similares. Por otra parte, la metodología a proponer podría ser aplicada para el control de calidad durante la ejecución de las obras de forma que se puedan corregir a tiempo las deficiencias que se detecten, siempre desde el punto de vista de considerar la capacidad estructural y serviciabilidad del pavimento in situ como factor de principal importancia. El objetivo principal de esta memoria es la proposición de una metodología para especificar y controlar la calidad de obras de pavimentación en el Perú sobre la base de ensayes y tecnologías no destructivas, para ser vertida en normas oficiales o reglamentos institucionales. Para ello se deben cumplir los siguientes requerimientos: a) Conocer la situación actual en nuestro país al respecto, establecido en la normativa oficial vigente. b) Conocer y comparar tecnologías no destructivas existentes en el mundo, en el área de la Ingeniería Vial. Seleccionando y recomendando las más eficientes y precisas para el control de calidad especificado. c) Estudiar y proponer la incorporación de normas extranjeras de ensayos no destructivos a la realidad peruana, para su total o parcial utilización en la especificación y control de las obras viales, y con las adecuaciones necesarias en cada caso. d) Revisar experiencias extranjeras y nacionales en el tema, de manera de poder realizar las modificaciones e incorporaciones respectivas en los manuales mencionados. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18376 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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