Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/18533
Title: | Procesos constructivos del helipuerto y campamento de corrientes - trompeteros |
Authors: | Moscoso Bazalar, Augusto Alberto |
Advisors: | Piqué Del Pozo, Javier Román |
Keywords: | Campamentos militares;Helipuertos;Proceso constructivos |
Issue Date: | 1996 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Siendo el proceso constructivo en nuestra selva un tema poco tratado a través de los años, queremos con esta tesis contribuir un poco a su comprensión. y divulgar cada uno de los pasos seguidos, a manera de guía. Es importante mencionar, por ejemplo, que se hace necesario un drenaje previo de las aguas de lluvia, debido a la cantidad de agua que se puede acumular en el terreno debido a las pequeñas depresiones, lo que forma pequeños pantanos conocidos en esa zona como Aguajales. Durante el proceso constructivo también se hizo importante el drenaje de las aguas de lluvia para evitar las inundaciones de nuestras zanjas, pistas y plataformas. Realizada esta operación se continúan con los trabajos previos que incluyen tanto las instalaciones para el personal como el trazo y replanteo de la obra y de esta forma estamos en condiciones de iniciar el movimiento de tierra. En esta partida es importante tener en cuenta que el rendimiento en excavación por parte del personal obrero (todos eran personas del lugar) es bajo, además de las inclemencias del clima que no permitía un desarrollo normal de esta partida, aun cuando parte se realizaba con maquinaria. En el caso de las obras de concreto es necesario tener listas los toldos y plásticos previniendo que puedan producirse lluvias durante o después del vaciado, aunque a esta altura de la obra y con ayuda de las personas del lugar ya se aprende a distinguir si va a haber o no lluvias. Se hace importante para cada una de las otras partidas, tener el personal idóneo (operarios, soldadores, etc.) debido a la escasez del recurso humano técnico en esa zona. Es importante el apoyo logístico técnico desde la ciudad, para lo cual se hace indispensable el uso de la radio (se contó con una central en Lima, Iquitos y Trompeteros); así como la previsión, control y seguimiento de cada una de las etapas de la obra. Aun cuando el diseño del proyecto corresponde íntegramente a PetroPerú resulta importante realizar las observaciones pertinentes para contribuir a solucionar detalles que podrían no haber sido consideradas, como por ejemplo un sobreancho de la pista en la curva y su peralte. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18533 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
moscoso_ba.T1.pdf | 5,67 MB | Adobe PDF | View/Open | |
moscoso_ba.T2.pdf | 7,06 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: