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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18564
Title: | Aplicación de la geomática en el monitoreo de la infraestructura vial de carreteras de bajo volumen de tránsito |
Authors: | Court Malpartida, Eduardo John |
Advisors: | Estrada Mendoza, Miguel Luis |
Keywords: | Infraestructura del transporte;Sistemas de información geográfica (SIG);Geomática |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La presente investigación, hace uso de herramientas informáticas para el monitoreo de la infraestructura vial como los Sistemas de Información Geográfica para sistematizar los trabajos que se ejecutan a través del contrato Nº 288-2007- MTC/20 para el servicio "Conservación por niveles de Servicio de la Carretera: Cañete - Lunahuaná - Pacarán - Chupaca y de la rehabilitación del tramo Zúñiga - Desvío Yauyos - Ronchas", firmado entre PROVIAS NACIONAL y el CONSORCIO GESTIÓN DE CARRETERAS (CGC), suscrito el 27 de diciembre de 2,007 por un periodo de cinco años y los trabajos ejecutados por la Universidad Nacional de Ingeniería como parte del convenio Provias Nacional - UNI para el monitoreo de trabajos de servicio de conservación del corredor vial Cañete - Lunahuaná - Pacarán - Chupaca con contrato Nº018-2008 MTC/20 firmado entre el MTC y la UNI, suscrito el 22 de agosto del 2008 por un periodo de cinco años. En la carretera se realizará trabajos durante cinco años, entre trabajos de rehabilitación y mantenimiento por parte del Contratista y evaluaciones por parte de la UNI, lo que genera abundante información respecto a la vía, desde este punto de vista nace la necesidad de monitorear la vía en estudio a través de una herramienta informática que sistematice y automatice la información referente a una carretera para la toma de decisiones. Los Sistemas de Información Geográficos relacionan la información estadística con el mapa, esta relación está basado en un sistema computarizado integrado utilizado para compilar, guardar, manipular y extraer información espacial en un mapa, la diferencia con respecto a otros sistemas gráficos como el CAD, radica en que la información de cada entidad de dibujo esta enlazada con una base de datos muy eficiente. Esto lo hace mucho más rápido y eficiente en recuperar la información relacionada con una entidad geográfica determinada y permite un análisis mucho más complejo de la información. Las herramientas informáticas usadas para este propósito son principalmente el software Arcgis, hojas de cálculo tipo Excel, lenguajes de programación visual basic, editor de imágenes. La presente tesis consta de seis capítulos, el primer capítulo de generalidades con respecto a la red vial del Perú, el segundo capítulo describe la zona de estudio de esta aplicación, un tercer capítulo donde se analiza el requerimiento de información para hacer el estudio, en el cuarto capítulo se hace el diseño de la base de datos geoespacial, el quinto capítulo de aplicación de la base de datos geoespacial denominado Monitoreo Seguimiento y Control y por último un sexto capítulo la publicación de los datos vía internet. Los resultados de esta automatización y sistematización son: contar con toda la información de los eventos que suceden en la carretera ordenadas mediante capas (shapes). Esta información puede ser representa en forma de mapas temáticos, en tablas, en gráficos estadísticos, en resúmenes, etc., permitiendo además la exportación de los datos a formatos tipo hojas de cálculo, formatos tipo imágenes (mapas temáticos). Y por último también permite la generación de nueva información en base a la combinación de información existente (combinación de shapes), previamente llevados a una entidad común (por ejemplo: entidad tipo polígonos) lo que permite realizar un análisis mucho más complejo con resultados interesantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18564 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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