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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18569
Title: | Cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero debido al exceso de energía eléctrica en las instalaciones de alumbrado público |
Authors: | Cóndor Quispe, Juan |
Advisors: | Aguilar Robles, Gregorio |
Keywords: | Efecto invernadero;Generación de energía eléctrica;Instalaciones de alumbrado público |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La presente tesis consta de siete capítulos, los cuales se desarrollarán en forma sistemática los cálculos para cuantificar las emisiones de CO2 al medio ambiente, debido al exceso de potencia en las instalaciones de Alumbrado Público actuales, para ello haremos uso principalmente de la Norma Técnica DGE “Alumbrado de Vías Públicas en Zonas de Concesión de Distribución” y la Norma Técnica DGE “Alumbrado de Vías Públicas en Áreas Rurales” (en adelante Normas de Alumbrado Público). En el primer capítulo se describirá la problemática existente debido a la aplicación de la Norma de Alumbrado Público, por parte de las empresas de distribución eléctrica, quienes están obligadas a mejorar las deficiencias lumínicas del alumbrado de vías públicas sin tener presente el manejo eficiente de la energía eléctrica. En el segundo capítulo se describe como se ha aplicado la Norma de Alumbrado Público en los últimos años, y el motivo por la cual se planteó el problema que se analiza en la presente tesis. Además, se plantean los objetivos y alcances de la presente tesis. En el tercer capítulo se describirá los conceptos de la atmósfera, composición y el equilibrio energético, además se explicará las consecuencias de la contaminación ambiental más importantes como; El Efecto Invernadero, Calentamiento Global y el Cambio Climático y por último se describirá la vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático. En el cuarto capítulo se realizará una breve descripción de las diferentes formas de generar energía eléctrica, se pondrá énfasis en las centrales termoeléctricas, puesto que dichas centrales son las que hacen uso de los diferentes combustibles fósiles, siendo dichos combustibles los mayores contaminantes. En el quinto capítulo se describe la preocupación internacional al cambio climático, así como los acuerdos tomados de los distintos países. El Protocolo de Kyoto que conllevó al compromiso de los países a reducir sus emisiones, estableciéndose así el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). También se mencionará sobre el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) – Perú, el cual es una institución de derecho privado y sin fines de lucro encargada de promover la inversión pública y privada en el desarrollo de proyectos ambientales en el Perú. En el sexto capitulo se presentará las Normas de Alumbrado Público vigentes con sus principales conceptos, los niveles y parámetros lumínicos exigidos, los cuales se usarán para las comparaciones respectivas, se describirá las características de las instalaciones de alumbrado público y obtendremos las secciones viales típicas tomando como referencia el Reglamento Nacional de Edificaciones, demostrando por medio de fotos que las características de las secciones viales son similares a lo largo de todo el Perú, con dichas secciones viales típicas se realizaran los cálculos lumínicos teóricos con instalaciones de Alumbrado Público alternativas (luminarias con lámparas de menores potencias), esto para demostrar que con las instalaciones Alumbrado Público alternativas, se logra cumplir con los niveles exigidos por las Normas de Alumbrado Público. En el séptimo capitulo se realizará la cuantificación total del exceso de energía eléctrica instalada en las instalaciones de Alumbrado Público actuales comparadas con las instalaciones de Alumbrado Público alternativas propuestas en la tesis (luminaria con lámpara de menor potencia). Además, se cuantificará las emisiones de CO2 que emiten las empresas de generación termoeléctrica para cubrir dicho exceso de energía eléctrica. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos utilizada para la elaboración de la presente Tesis. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18569 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
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