Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18640
Title: Diseño de un semirremolque con tolva de 50 m³ de capacidad con volteo posterior
Authors: Cermeño Morante, Valerio Bruno
Advisors: Gonzáles Amancio, Carlos
Keywords: Transporte de granos;Fabricación de tolvas;Diseño de tolvas
Issue Date: 1993
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Cuando se trata de movilizar grandes volúmenes de carga y de lugares ubicados muy distantes fuera de la Planta, donde hay que sortear extensos ambientes urbanos, el transporte de cargas mediante tolvas montadas en semirremolques, arrastrados por tractocamiones son de gran interés; pues estos sistemas no tienen desde luego trayectorias definidas y fijas como en los transportadores industriales convencionales que se usan dentro de una Planta Manufacturera. Las trayectorias utilizadas son las redes viales de carreteras, habiendo aquí una gran flexibilidad en las rutas dependiendo de las facilidades de tránsito que estas reúnan. El presente trabajo está referido a la importancia de su fabricación y utilización, para lo cual el diseño de un semirremolque con tolva de variada capacidad y volteo posterior a desarrollar comprende siete capítulos: En el Primer Capítulo, se hace una breve introducción indicando los antecedentes, el objetivo de la tesis, alcances, limitaciones y metodología de trabajo. En el Segundo Capítulo, generalidades sobre el transporte de granos, se describe para un mejor conocimiento las características físicas de los granos, los diferentes métodos de transporte, la variedad en la configuración de un semirremolque desde el punto de vista de la suspensión posterior y tipo de tolva; como complemento, se detalla los principales materiales usados en la fabricación de tolvas. En el Tercer Capítulo, parámetros de diseño, se realiza la descripción de las normas técnicas a emplear, el dimensionamiento básico general de la tolva y los criterios de diseño a usar-para construcción de la tolva y el chasis. En el Cuarto Capítulo, comprende el diseño estructural propiamente de la tolva, desarrollando procedimientos de diseño para obtener el óptimo de los resultados y luego determinar las dimensiones de los refuerzos vertical - horizontal de la estructura lateral y refuerzo longitudinal de la estructura del piso. En el Capítulo Cinco, se realiza el diseño estructural del chasis, el cálculo y selección del tren posterior, así como de la quinta rueda y la determinación de posición de la unidad de enganche. En el Capítulo Seis, diseño del sistema de levante, se dan las pautas para el cálculo y selección de los equipos necesarios: Cilindros hidráulicos, bomba y elección del líquido hidráulico, luego se realiza los cálculos de los accesorios de operación tanto del soporte inferior como del superior y del sistema de volteo posterior (eje del pivote). Finalmente, en el Capítulo Siete, se evalúan los costos de los diversos componentes del semirremolque y así poder determinar su valor total de fabricación. Las Conclusiones son presentadas al final, así como los anexos que complementan el estudio presente. Para terminar, quisiera agradecer el apoyo brindado para el desarrollo del presente, al Ing. Carlos Gonzáles A. por las pautas y guías en el asesoramiento de este.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18640
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cermeno_mv.pdf15,24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI