Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18755
Title: Estudio de suelos con fines de pavimentación de la vía de evitamiento de la ciudad de Tocache
Authors: Janampa Mayhua, Vladimir
Advisors: Gutiérrez Lázares, José Wilfredo
Keywords: Pavimentos (Ingeniería civil);Canteras;Estudio de suelos
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La ciudad de Tocache es atravesada por la carretera Fernando Belaunde Terry en el Km 938 causando congestión por vehículos que pasan a otro destino por ello se plantea una vía de evitamiento con una longitud de 5.14 km. Los suelos a lo largo de la vía proyectada están compuestos principalmente por arcillas de baja capacidad de soporte cuyo valor de CBR varía entre 3.6% a 7.9% y los criterios de calidad lo definen como suelo inadecuado para la fundación de la estructura del pavimento, como alternativa de solución se plantea un mejoramiento de suelo por reemplazo de material de cantera del rio Tocache. Según la metodología de Boussinesq los esfuerzos que se generan por las cargas vehiculares se van disipando a medida que aumenta la profundidad, sin embargo, por las características de los suelos blandos que presenta la vía proyectada y las cargas geoestáticas conformados por la estructura del pavimento y el estrato de mejoramiento, es posible que generen asentamientos por consolidación causando una deformación continua en el pavimento para ello se realiza un análisis de asentamiento. En los sectores críticos donde presentan saturación de suelos por presencia de nivel freático y zonas de aguajales como solución se propone emplear una estructura que comprende la inclusión de geomalla, pedraplén y relleno controlado (terraplén) para soportar las cargas de la estructura del pavimento y los esfuerzos generados por cargas vehiculares.
The city of Tocache is crossed by the road Fernando Belaunde Terry at Km 938 causing congestion by vehicles that pass to another destination for this reason a way of avoidance with a length of 5.14 km is considered. The soils along the projected route are mainly composed of clays of low support capacity whose CBR value varies between 3.6% to 7.9% and the quality criteria define it as inadequate soil for the foundation of the pavement structure, as alternative solution is proposed a soil improvement by replacement of quarry material from the Tocache river. According to the Boussinesq methodology, the efforts generated by the vehicular loads dissipate as the depth increases, however, due to the characteristics of the soft soils that the projected path presents and the geostatic loads formed by the pavement structure and the stratum of improvement, it is possible that they generate settlements by consolidation causing a continuous deformation in the pavement for this a settlement analysis is carried out. In the critical sectors where there is soil saturation due to the presence of water table and areas of aguajales as a solution, it is proposed to use a structure that includes the inclusion of geogrid, pedraplén and controlled filling (embankment) to support the loads of the pavement structure and the efforts generated by vehicular loads.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/18755
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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