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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18806
Título : | Estudio comparativo de alternativas de revestimientos de canales de irrigación |
Autor : | Mucha Paz, Pedro Raúl |
Asesor : | Silva Dávila, Marisa Rosana |
Palabras clave : | Canales de irrigación;Revestimiento |
Fecha de publicación : | 1997 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente trabajo es un Informe de Ingeniería conducente a la obtención del título profesional de Ingeniero Civil, bajo la modalidad de actualización de conocimientos y tiene los siguientes propósitos: 1° Estudiar y elegir la alternativa más factible, entre cinco, para revestir un canal de 7.4 Km. de longitud que va a ser construido a media ladera. 2° Diseñar el sistema de conducción. 3° Realizar la evaluación económica del proyecto. 4° Realizar el expediente técnico del proyecto. Para desarrollar el presente informe de ingeniería se tomaron los datos necesarios del volumen III (Topografía, Hidrología, Geología y Geotecnia) del Estudio Definitivo: Planta de bombeo, Canales y Obras conexas, ésta a su vez pertenece al Proyecto Integral llave, ubicado al sur de la República del Perú, en la Región José Carlos Mariátegui, Subregión Puno, Provincia de Puno y el Collao. El presente Informe de Ingeniería Consta de cinco capítulos y dos anexos. El Capítulo I está referido al análisis de los recursos hídricos, donde para determinar el balance hídrico se analiza la disponibilidad de los recursos y la demanda de agua. Así mismo, se muestra la incorporación de tierras bajo riego. El recurso hídrico es el agua proveniente del río llave y será bombeado hasta una altura conveniente donde se ubicará el Km 0+00 del canal. Por la cual se especifican en dicho capítulo las reglas de operación de la planta de bombeo. El capítulo II comprende el estudio técnico-económico comparativo de las siguientes cinco alternativas de revestimiento: 1° Revestimiento de concreto simple apoyado sobre concreto poroso. 2° Revestimiento con geomembrana protegida con geotextil + losa prefabricada de concreto. 3° Revestimiento con geomembrana protegida con geotextil + gaviones. 4° Revestimiento de mampostería de piedra. 5° Revestimiento con manta asfáltica. Así mismo, se hace énfasis sobre la necesidad de revestir, los tipos de revestimientos que existen, la elección del tipo de revestimiento y los factores que rigen la elección del tipo de revestimiento. En el capítulo III se realiza el diseño del sistema de conducción de la alternativa elegida: Canal revestido con concreto simple apoyado sobre concreto poroso, y como referencia se diseña el canal sin revestir. Este canal será construido en arenisca y a media ladera y se realiza el trazo detallado de 1 Km. de canal y sus respectivas secciones transversales. En este capítulo se muestra el sustento de diseño y la metodología seguida para el diseño de canales revestidos y sin revestir. En el Capítulo IV se hace la evaluación económica del proyecto y para ello se han utilizado los datos de costos del canal, obtenido en el capítulo III y se consideró que los beneficios del proyecto serán de $1000/Ha. Para realizar dicha evaluación económica se determinaron cuatro indicadores económicos tales como: Valor actual neto (VAN). Relación beneficio-costo (B/C). Beneficio actual neto (BN). Tasa interna de retorno (TIR). Así mismo, se ha realizado el análisis de sensibilidad de la rentabilidad del proyecto, comparando el costo del canal VS: dos beneficios uno con un valor optimista de $ 1000/Ha. y otro con un valor pesimista de $ 500/Ha. para diferentes tasas de interés. En el Anexo I se presenta el Expediente Técnico del proyecto con la alternativa elegida cuyo nombre es: "Canal de Irrigación Camicachi I-Etapa". En el Anexo I-A se muestra el estudio geológico que ha servido para realizar el diseño del canal de conducción. Este informe de ingeniería finalmente en el Capítulo V presenta las principales observaciones y conclusiones. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18806 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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