Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/18887
Título : | El Re Bemol del espacio continuo |
Autor : | Fuentes Perea, Enrique Javier |
Asesor : | Hernández King, Janeth Rossana |
Palabras clave : | Espacio (Arquitectura);Arquitectura;Psicofisiología |
Fecha de publicación : | 2003 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Arquitectura, un hecho de desarrollo espacial, un proceso consiente y deliberado, en la cual, por ejemplo se podría considerar a la belleza como una de las variables, que según Weisse no solamente se encuentra en la armonía de relaciones espaciales, sino también en la lucha de la pesantez y las fuerzas espirituales, que esta se esfuerza por vencer, dirigida para el goce de los seres humanos y por ende no simplemente a la percepción literal sino también imaginativa la cual necesita pues un conjunto de características que necesitan ser expresadas por medio de un lenguaje es decir un ente imbuido de implicaciones y que a su vez sirve para explicar su contenido y llevarlo a la realidad física. Estas características nos muestran a la arquitectura como un arte completamente permeable, es decir que la arquitectura por arquitectura no existe, sino que es un conjunto perfectamente mezclado, de lenguajes y formas de expresión que se pueden vincular con otras artes. En este sentido la música nos ayudará a entender que las herramientas de composición arquitectónica son infinitas y perfectamente ensamblables unas con otras, en la medida de que sepamos estructurar y desestructurar, mediante lenguajes múltiples, conceptos e ideas con un fin común. También nos dará a entender que los procesos de interacción del individuo con el espacio no son solamente físicos, sino que trascienden a un plano imaginario de percepción psicosensorial y suprasensorial, punto de vista que se podría manejar en cualquier proceso de diseño. El Re bemol del espacio continuo es un pretexto para entender y demostrar cómo se puede modificar un espacio "X" mediante una nota musical "Y" y como la percepción de dicho espacio cambia temporalmente en una secuencia lógica de estructura musical. Conviene reparar en un hecho muy importante: la música se desarrolla a través del tiempo y no en el espacio físico como la arquitectura; es decir implicaciones relevantes de procedimientos como simetría o repetición, en el caso de la música, se fía a la memoria auditiva del receptor, reconstruyendo los sonidos que ha oído en un tiempo anterior, en una especie de imposible simultaneidad que encuentra la coherencia del discurso musical. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18887 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
fuentes_pe.pdf | 2,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: