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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18937
Título : | Evaluación superficial no destructiva aplicando la viga benkelman |
Autor : | Gonzalo Rojas, Barnard Pablo |
Asesor : | Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo |
Palabras clave : | Viga Benkelman;Evaluación estructural de pavimento |
Fecha de publicación : | 2005 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El tema de la evaluación de pavimentos flexibles es extenso y complejo. En general, las labores de evaluación de pavimentos deben enmarcarse en un sistema de Gestión de Pavimentos el cual incluye todo tipo de vías con pavimentos rígidos, flexibles, adoquines e incluso vías no pavimentadas. Un sistema de Gestión deberá permitir evaluar la condición de una vía y, de acuerdo con su categoría, tránsito e importancia estratégica, determinar el manejo de los recursos destinados a construcción y/o mantenimiento según criterios financieros enmarcados en la situación particular una ciudad, región o país. Para evaluar la condición de una vía se requiere un protocolo de daños que permita cuantificar cada tipo de daño y ponderar su influencia en la serviciabilidad de la vía. Esta es la fase que se conoce como "Inventario de Daños Superficiales" Deben establecerse los espesores y características de los materiales que conforman la estructura del pavimento. Esto se hace en la etapa llamada Exploración Geotécnica realizando calicatas y sondeos para obtener el perfil y muestras de los diferentes materiales para determinar su calidad. Posteriormente se realiza una Evaluación Deflectométrica. Para este propósito pueden usarse equipos como la viga Benkelman, el deflectógrafo Lacroix o los deflectógrafos FWD (Dynatest) El propósito de esta evaluación es conocer las características de respuesta mecánica de la estructura de pavimento flexible mediante la medición de la deflexión bajo una carga normalizada de acuerdo con las condiciones del ensayo utilizado. La información anterior se conjuga con datos correspondientes al tránsito en el periodo de diseño, las zonas geológicas comprometidas, el estado de las zonas laterales (taludes, drenaje); así se establecen sectores "homogéneos" para formular soluciones de rehabilitación (sobre carpetas, mecanismos para evitar la reflexión de grietas -si fuese necesario-, etc.) Para formular las soluciones de rehabilitación para cada tramo homogéneo se puede utilizar varios métodos disponibles (Deflexiones, Espesor efectivo, AASHTO). Como siempre la calidad de los resultados obtenidos por cada método depende de la calidad de información suministrada. En particular, se habla de "métodos mecanicísticos o racionales", en este caso la información de la deflectometría y la exploración geotécnica se utiliza para modelar el pavimento como un sistema multicapa elástico (ya existen aproximaciones viscoelásticas y no-lineales) y evaluar las soluciones diseñadas a través de funciones de transferencia de acuerdo con el tránsito y la respuesta de puntos críticos de la estructura del pavimento. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18937 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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